Mundo

España creará un fondo para ayudar a sus regiones en sus pagos de deuda

Esta medida pretende garantizar la liquidez suficiente para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus compromisos en un momento en que tienen serias dificultades para acceder a los mercados.

La Razón Digital / AFP

17:38 / 12 de julio de 2012

El gobierno español creará un fondo especial, avalado por el Estado, al que podrán recurrir las regiones que no puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda, aunque tendrán nuevas "condiciones de saneamiento", dijo este jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Montoro explicó de esta manera en qué consistirá el instrumento financiero  adelantado la víspera por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con el fin de garantizar "la liquidez suficiente para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus compromisos financieros", en un momento en que tienen serias dificultades para acceder a los mercados.

El instrumento consistirá en "la constitución de un fondo, que lo que haría es atender a determinados vencimientos de comunidades autónomas que puedan no hacer frente a esos vencimientos, de manera excepcional", explicó el ministro de Hacienda tras la reunión del Consejo de Política fiscal que reúne al ejecutivo central y las regiones.

"Aquella comunidad autónoma que utilice ese fondo, que estaría destinado a determinados vencimientos, tendría que sujetarse a nuevas condiciones de saneamiento de su presupuesto", añadió el ministro.

"El fondo es la garantía del Estado", dijo Montoro, antes de asegurar que su dotación no tiene que ser "ni mucho menos grande porque estamos hablando de unos vencimientos realmente grandes".

 Según los planes de equilibrio financiero presentados por las 17 regiones españolas, en este año tienen que hacer frente a algo más de 15.000 millones de euros en vencimientos de deuda.

 El ministro evitó, sin embargo, especificar cómo se alimentará exactamente el fondo, al igual que rechazó hablar de "hispanobonos", por lo que la palabra tiene de mutualización del riesgo.

"En el ánimo del gobierno no ha estado nunca mutualizar la deuda, ni mutualizar responsabilidades, eso es un fondo que va a atender situaciones excepcionales y lo que hace es crear más obligaciones para la comunidad autónoma que acuda a ese fondo", insistió Montoro tras la reunión del Consejo en el que también se relajó algo el objetivo de déficit de las regiones en 2013.

Después de que las regiones registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, había impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.

Pese a obtener de Bruselas un año más para alcanzar su objetivo de déficit, que deberá ser del 6,3% del PIB este año, un punto más de lo previsto, el ejecutivo ha decidido, no obstante, dejar sin cambios el objetivo para las regiones este año.

Sin embargo, en 2013 podrán tener un 0,7% de déficit frente al 0,5% inicialmente previsto y ya en 2014 deberán alcanzar un déficit del 0,1% en lugar del 0,3% previsto inicialmente, para acabar alcanzando un supéravit de 0,2% en 2015.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos