Mundo

España dice que 2 delitos amenazan a la región

El narcotráfico y el terrorismo podrían ‘desestabilizar’ estados

La Razón / W. V.

02:11 / 02 de agosto de 2012

España advirtió ayer que el narcotráfico y el terrorismo en Latinoamérica podrían llegar a “desestabilizar” a los estados de la región, lo que implicaría un riesgo para la presencia española en esos países.

El narcotráfico y el terrorismo en América Latina “pueden desestabilizar, incluso estados, por el poder que tienen”, subrayó, según EFE, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, durante la presentación en Madrid de la nueva estrategia de su departamento, la Directiva de Defensa Nacional. Morenés aludió a los cambios registrados en el comienzo del siglo actual y sostuvo que, en la actualidad, los intereses españoles “como nación, de tipo político, económico y de seguridad” empiezan “mucho más lejos de España de lo que ocurría hace diez años”.

Riesgos. La Nueva Directiva de Defensa Nacional señala que “Iberoamérica es un área de paz entre estados, pero paz enfrentada a otras amenazas y con especial dureza al narcotráfico y al terrorismo, que en algunos casos llega a pretender desafiar la existencia misma del Estado”. Los efectos más negativos de esas amenazas, destaca,“tienden a propagarse más allá de sus fronteras, y a España, cuando no a amenazar directamente a nuestros ciudadanos y empresas allí asentadas”.

El Gobierno español consideró también que el norte de África, desde Oriente Medio a Marruecos, es un foco de “riesgo” y de preocupación para la seguridad de España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia