Mundo

España extraditará a Argentina a exrepresores

Los expolicías europeos actuaron durante la época del franquismo

La Razón (Edición Impresa) / El País / Madrid

00:00 / 02 de diciembre de 2013

El Consejo de Ministros ha acordado el viernes continuar con el proceso de extradición de los dos policías españoles reclamados por Argentina por delitos de torturas durante la época del franquismo.

El Gobierno, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado vía libre a la Audiencia Nacional para que tramite la petición sobre el exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy the Kid, reclamado por un delito de torturas sobre 13 personas detenidas entre 1971 y 1975, y sobre el ex guardia civil Jesús Muñecas  Aguilar, que supuestamente maltrató a Andoni Arrizabalaga, ya fallecido, en el cuartel de Zarautz (Gipuzkoa) en 1968 y 1969. Las extradiciones habían sido solicitadas el 18 de septiembre por la jueza argentina María Servini.

La decisión del Ejecutivo es de mero trámite y no significa la entrega de los dos imputados. El juez Pablo Ruz deberá citarlos para preguntarles si desean ser entregados a Argentina. Como probablemente rechazarán su extradición, la causa debería ser estudiada por la sala de lo Penal en una vista de extradición.

Si las autoridades judiciales negaran la solicitud de entrega, la causa quedaría cerrada. Si, por el contrario, atendieran la reclamación argentina, la última palabra la tendría de nuevo el Consejo de Ministros.

La reclamación también se extendía al exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, y el excomisario José Ignacio Giralte González, ambos ya fallecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia