Mundo

España pide oficialmente salvataje bancario a la UE

Retardo. Gobierno conservador demoró 16 días

Rajoy. El Presidente, ante los empresarios españoles; fue ayer.

Rajoy. El Presidente, ante los empresarios españoles; fue ayer.

AFP / Madrid

00:22 / 26 de junio de 2012

Tras más de dos semanas de insistencia de sus socios, el gobierno del conservador Mariano Rajoy confirmó ayer en una carta que España necesita el dinero de la Unión Europea (UE) para sanear su sistema bancario.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita “asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran”, informó a la prensa el ministerio.

La misiva no detalla la cantidad que España va a pedir para sus bancos, aunque afirma que los informes de auditoras y del Fondo Monetario Internacional, “se deberían tener en cuenta como punto de partida”.

El Gobierno español anunció el jueves que sus bancos necesitarían unos 70 mil millones de dólares como máximo, basándose en los resultados de dos auditorías independientes, una cantidad superior a la valoración del FMI, de unos 50 mil millones de dólares. La zona euro propuso el 9 de junio una ayuda de hasta 120 mil millones de dólares para recapitalizar a un sector que ha quedado muy debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

España se ha convertido así en el cuarto país en recibir asistencia europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Chipre también ha presentado ayer una petición “oficial de ayuda financiera” a la zona euro y todo ello a pocos días de la importante cumbre europea, en la que se buscará una solución a la crisis de la Eurozona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia