Mundo

En España permitirán el aborto hasta la semana 22 del embarazo

El Gobierno aprobó hoy una reforma restrictiva a la ley del Aborto, las mujeres podrán interrumpir su embarazo en caso de que exista peligro en su salud física o psíquica.

La Razón Digital / AFP / Madrid

11:25 / 20 de diciembre de 2013

El gobierno español aprobó este viernes una reforma restrictiva de la ley del aborto, eliminando la actual legislación que permite la interrupción libre del embarazo en las primeras 14 semanas y hasta las 22 en caso de malformación del feto.

La reforma supone una vuelta a una legislación de supuestos autorizándose el aborto en caso de que haya peligro "para la vida o la salud física o psíquica de la mujer" o que el "embarazo sea consecuencia de un delito contra la libertad sexual", explicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Estos supuestos estaban contemplados en la ley de 1985, que reformó la legislación actual aprobada en 2010 por el entonces gobierno socialista español.

No obstante, se elimina la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto, algo que permitía la ley de 1985.   El ministro de justicia español añadió que, al contrario de lo que permite la ley actual, las menores que quieran abortar necesitarán del consentimiento de los padres.

En cambio, la mujer ya no podrá ser objeto de sanción penal por un aborto.

"El Gobierno lo que entiende es que en el supuesto dramático del aborto, la mujer nunca es culpable, la mujer siempre es víctima y, por lo tanto, en ninguno de los supuestos en los que esta conducta queda penalizada en nuestro Código Penal existirá (...) ningún reproche para la mujer".

La nueva ley ha sido criticada por algunas asociaciones feministas, pues consideran que se trata de una vuelta a los años 80 cuando las mujeres españolas tenían que salir de España para abortar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia