Mundo

España tendrá en 2012 su presupuesto más duro

Austeridad. El país ajusta 27.000 millones de euros

Triunvirato. Entre los ministros de Industria y de Finanzas, habla la vicejefa de gobierno Soraya Sáenz.

Triunvirato. Entre los ministros de Industria y de Finanzas, habla la vicejefa de gobierno Soraya Sáenz.

AFP / Copenhague

02:13 / 31 de marzo de 2012

El Gobierno español aprobó ayer  su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un ajuste de “más de 27.000 millones de euros” mediante la congelación del salario de los funcionarios y un recorte de recursos en los ministerios de un 16,9% en promedio. Europa acogió positivamente el presupuesto más duro de la historia de España, convertida en la mayor preocupación financiera del continente, aseguró en Copenhague el Ministro español de Economía tras reunirse con sus homólogos de la Eurozona.

“La reacción ha sido positiva en términos generales”, aunque la Comisión y los socios europeos de Madrid están a la espera de evaluar “detalles más específicos” de los presupuestos, dijo el ministro Luis de Guindos ante los periodistas en la capital danesa. Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, saludó la “determinación” de España pero precisó en conferencia de prensa que será necesario “evaluar” con más detalle el presupuesto. 

Jorg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), expresó por su lado el deseo de que este presupuesto sea aplicado lo más rápidamente posible, para que tenga un rápido “impacto”. El objetivo del Gobierno español es claro: reducir en 12 meses el déficit público de 8,51% en 2011 a 5,3% del PIB este año. Para 2013, la meta es bajar al 3% como estipula el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. De Guindos dijo que el “ajuste” español se ha efectuado en un “escenario macroeconómico realista”.

El ministro aseguró por otra parte que “se ha valorado (en Europa) el conjunto de medidas” tomadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy,  en el cargo desde diciembre. Aludía a la reciente reforma laboral, contra la cual el día anterior los trabajadores españoles habían participado en una gran huelga general organizada por los grandes sindicatos del país. En la reunión de Copenhague, a la cual España quería llevar su presupuesto ya aprobado, se acordó el valor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en 800.000 mil millones de euros (un billón de dólares), para ayuda a países en crisis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia