Mundo

España valora los logros de La Habana

El ministro español José María García-Margallo visita Cuba

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

02:00 / 25 de noviembre de 2014

En su primera visita oficial a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió ayer los logros democráticos y los valores de “consenso” y “concordia” de la Transición española, en una conferencia sin referencias expresas a la isla aunque cargada de guiños.

“La tentación de imponer un proyecto único a todos los ciudadanos es grande. Y lo es tanto por parte del Estado como por parte de otros grupos”, afirmó el ministro en su intervención en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, donde se forma al cuerpo diplomático cubano y en presencia de numerosos embajadores extranjeros.

Aciertos. “Es muy difícil convencerse de que el pluralismo es una riqueza, de que otros puedan tener un punto de vista distinto, del que se puede aprender y con el que hay que convivir”, añadió.

“Para García-Margallo, uno de los ‘aciertos’ de la Transición española, que dio fin a la dictadura franquista (1939-1975), fue que, antes que el derecho al voto, recuperó libertades como las de asociación, reunión y expresión, que se ejercieron durante el año y medio previo a las elecciones de 1977.

García-Margallo inició ayer su visita oficial a la isla con varios encuentros con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca; y con el vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Ricardo Cabrisas, además de reunirse con los empresarios españoles.     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia