Mundo

Una wiphala desata polémica en Madrid en víspera del Día de la Hispanidad

La Junta Municipal de Centro en Madrid, España, decidió colgar de su balcón una Wiphala para conmemorar este miércoles la fiesta de la Hispanidad. El colectivo Ciudadanos de Madrid criticó la medida por considerar que la wiphala es un “símbolo de la resistencia indígena”

Una whipala cuelga del ayuntamiento de Madrid por el Día de la Hispanidad.

Una whipala cuelga del ayuntamiento de Madrid por el Día de la Hispanidad. Foto: Ahora Madrid Centro.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:59 / 11 de octubre de 2016

La Junta Municipal de Centro en Madrid, España, decidió colgar de su balcón una Wiphala para conmemorar este miércoles la fiesta de la Hispanidad o el Día del Descubrimiento de América. La disposición provocó una polémica entre los habitantes de esa región.

La cuenta en Twitter de Ahora Madrid, coalición que gobierna en el ayuntamiento, publicó la mañana de este martes una fotografía en la que se observa colgada del balcón del edificio del ayuntamiento la Wiphala, que Bolivia reconoció en su Constitución Política del Estado como símbolo patrio.

La Junta Municipal de Centro conmemora el 12 de octubre colocando la wiphala (sic)”, reseña el mensaje de Ahora Madrid en la red social.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, criticó la medida por considerar que la Wiphala es un “símbolo de la resistencia indígena”, por lo que pidió al gobierno local que "deje sus complejos a un lado y respete la fiesta de la Hispanidad", informó el diario digital español El Mundo.

El ejecutivo del distrito edil, Jorge García, explicó —cita el mismo diario— que la disposición responde a un solicitud de algunos vecinos y que simboliza el “encuentro entre civilizaciones”.

No hemos sustituido la bandera de España", aseguró García y añadió: “A demás ni siquiera está en un mástil, sino colgada del balcón".

No obstante, Villacís sostuvo que “no se puede cambiar ni reescribir la historia" por lo que demandó a las autoridades que "dejen de dividir y de mirar al pasado y empiecen a mirar y a trabajar por el futuro de los madrileños”.

Miembros del conservador Partito Popular (PP), paralelamente, colgaron de sus oficinas una extensa bandera de España y ordenaron a sus correligionarios replicar la medida este 12 de octubre.

El Gobierno edil está en manos de la regidora Manuela Carmena, quien con Ahora Madrid le ganó la pulseta electoral al PP y estuvo en La Paz en junio para copresidir la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En ese entonces expresó que Madrid busca “ ser una ciudad internacional, un puente con Iberoamérica”.

La historia reseña que Cristobal Colón, por encargo de la corona de España, viajó en expedición marítima para encontrar a las Indias y pisó suelo americano un 12 de octubre de 1942, por ello se recordaba esa fecha como el Día de la Raza en Bolivia. En lugar de esa nominación, por disposición de la administración del presidente Evo Morales, ahora el país conmemora el Día de la Descolonización. (11/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia