Mundo

Españoles exigen referéndum a las políticas de Rajoy

Protesta. Miles de personas marcharon en Madrid contra las medidas de austeridad

AFP y El País / Madrid

00:01 / 16 de septiembre de 2012

Decenas de miles de personas llegadas de distintas partes de España se juntaron ayer en la plaza de Colón y alrededores, en Madrid, para protestar contra los nueve meses de recortes del Gobierno de Rajoy y exigir que convoque a un referéndum.

Con eslóganes como “Rotundamente NO” y gritos de “Manos arriba, esto es un atraco”, una marea de manifestantes, organizados en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas.

Profesores, padres y alumnos marcharon de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros de blanco; y trabajadores sociales de naranja. Un desfile violeta reivindicó los derechos de las mujeres, y otro denunció una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura. Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marcharon de negro.

Llegados de todos los puntos del país, miles de personas se unieron a la protesta con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones convocaron a esta manifestación bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo”.

Los convocantes no dieron cifras de asistencia, aunque calificaron la concentración de “histórica”, “trascendental” y “formidable” (y fuentes sindicales calcularon más tarde que había habido medio millón de personas); la Delegación del Gobierno habló de “hasta 65 mil manifestantes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia