Mundo

Espionaje estadounidense en América Latina en agenda del Mercosur

Basado en documentos filtrados por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, el diario O Globo dio cuenta de operaciones de espionaje estadounidense en Brasil, Venezuela y varios otros países de América Latina.

La Razón Digital / AFP / Brasil

17:00 / 10 de julio de 2013

Las denuncias de espionaje estadounidense en América Latina estarán en la agenda de la cumbre del Mercosur el viernes en Montevideo, dijo el ministro de la secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

"Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común). Va a haber una reunión del Mercosur, es una oportunidad para tomar una posición en conjunto. Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima", dijo Carvalho, citado por la prensa brasileña este miércoles.

El gobierno brasileño "fue el primero en llevar la intención de discutir el asunto en foros internacionales. Cómo se puede hacer eso es algo que aún estamos analizando", indicó por su parte el canciller Antonio Patriota en una audiencia pública en el Senado este miércoles.

Basado en documentos filtrados por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, el diario O Globo dio cuenta de operaciones de espionaje estadounidense en Brasil, Venezuela y varios otros países de América Latina.

Desde el domingo, cuando O Globo denunció el espionaje estadounidense de millones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos en Brasil, el gobierno brasileño anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones al gobierno estadounidense a través de la convocatoria del embajador Thomas Shannon y decidió crear un grupo técnico interministerial para "analizar el caso y proponer medidas".

Patriota dijo el martes que Brasil está a la espera de una "respuesta formal" de Washington sobre las denuncias de espionaje en el país.

"El gobierno brasileño no tenía conocimiento de las actividades denunciadas. La eventual participación de una persona, institución o empresa del país en estas actividades es inconstitucional, ilegal y sujeta a penas", precisó el texto.

La Comisión de Control de Actividad de Inteligencia (CCAI) del Congreso, coordinada por la Cámara de Diputados, invitó a Shannon a hablar sobre el tema, dijo el miércoles el diputado Nelson Pellegrino a corresponsales extranjeros.

La reunión podría ser "a puerta cerrada", indicó.

El Congreso busca "mejorar la legislación vigente" sobre la intercepción de comunicaciones y dar más seguridad a los internautas brasileños, dijo Pellegrino.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, que acompañó a Patriota en el Senado, admitió que el sistema de defensa cibernética de Brasil está "aún en la adolescencia, en la infancia".

"Las vulnerabilidades existen y son muchas", lanzó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia