Mundo

Estrategias de Chile y Perú se centran en el día después del fallo

A ocho días de conocerse el veredicto de La Haya, ambos países trabajan en la ‘agenda para el 28’, un día después del fallo que emitirá el tribunal

Info fallo de La Haya de Perú y Chile.

Info fallo de La Haya de Perú y Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:06 / 19 de enero de 2014

Ante el temor de posibles incidentes entre embarcaciones en el punto fronterizo, tras la lectura del fallo de la Corte de La Haya, Chile y Perú elaboraron una serie de acciones simultáneas denominada “la agenda para el 28 de enero” en ambos países, que se centrará en la zona de conflicto.

De acuerdo con la información del diario chileno La Tercera, los dos países sudamericanos trabajan arduamente y por separado en las estrategias que implementarán después de conocer el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Todas centradas en el día posterior al conocimiento del fallo.

Chile y Perú coinciden en diseñar acciones para evitar conflictos en la zona de disputa, pues una de sus principales preocupaciones es la reacción que generará la sentencia en las embarcaciones pesqueras y en la población que se encuentran en este punto de límites entre ambos estados.

El rotativo chileno reportó que al Gobierno de su país le inquieta que pueda existir un intento de ocupar espacio marítimo por parte de embarcaciones peruanas, en caso de que la CIJ falle a favor de los argumentos de Perú y se redefina los límites marítimos.

Por esta razón, el gobierno de Sebastián Piñera centrará sus esfuerzos en reuniones con los pescadores de Arica, a quienes se les explicará la semana entrante todo lo referente a la demanda marítima de Perú. Para ello, el canciller Alfredo Moreno; el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, y el ministro de Economía, Félix de Vicente, se trasladarán hasta la región pesquera.

En tanto, el mandatario peruano, Ollanta Humala, designó un equipo para esta tarea, el cual está encabezado por el director jurídico de la Cancillería peruana, Juan José Ruda, y representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra de Perú. El grupo ya sostuvo reuniones para su plan de contingencia ante posibles incidentes de embarcaciones, informó el diario.

El jueves, el periódico peruano El Comercio reportó que una docena de embarcaciones de Perú permanecen retenidas en el puerto de Arica por pescar en aguas sobre las que Chile asume actualmente su jurisdicción, pero que para el Perú es zona de controversia.

“Cuando son interceptadas por la arma chilena, los pescadores deben botar su carga para luego ser trasladados hasta Arica. Allí permanecen retenidos hasta poder pagar la multa que se les impone, que usualmente supera los $us 10.000 por embarcación”, señalaron. 

Entre las acciones chilenas también se programó para mañana la reunión entre Piñera y el Consejo de Seguridad Nacional, conformado por autoridades militares, policiales y políticas. La convocatoria causó apoyos, rechazos y preocupación de legisladores de ese país e incluso repercusiones en Perú, donde se sugirió que Humala haga lo mismo, según EFE. Después Chile decidió sumar a sus ministros al encuentro.

Propuestas polémicas en países

Chile

El diputado Jorge Tarud planteó realizar un plebiscito para consultar si se acata o no el fallo en caso  de ser contrario. También dijo que el veredicto fue filtrado a Perú. 

Perú

El expresidente Alan García propuso “embanderar” las viviendas y tolerancia en oficinas el 27 para seguir el fallo.

Pescadores de Tacna y Arica, entre tensión

Según la versión de los pobladores de las localidades fronterizas, Arica (Chile) y Tacna (Perú), la tensión crece a medida que se acerca el fallo de La Haya, sobre todo en los pescadores que permanecen en alerta. Un ambiente de preocupación y tensión se vive en dichos lugares, más aún para los chilenos, que auguran un serio problema en caso de que La Haya falle a favor del Perú, pues son más de 38.000 kilómetros de espacio marítimo que se reasignaría, reportó el diario chileno La Tercera.

Del otro lado, Arica, también se siente tensión, aunque es mayor el optimismo por una respuesta favorable. Los alcaldes de ambas regiones decidieron firmar un acuerdo de respeto al fallo de La Haya, por su estrecha relación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia