Mundo

Estudiantes protestan contra Bachelet

La Mandataria defendió su reforma educativa en el Congreso chileno

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Valparaíso

02:20 / 22 de mayo de 2014

Miles de estudiantes chilenos, junto a trabajadores y ecologistas, marcharon ayer en el puerto de Valparaíso en rechazo a una reforma educativa que la presidenta Michelle Bachelet defendió durante su primera rendición de cuentas públicas ante el Congreso.

La marcha, la segunda en el gobierno de Bachelet, se efectuó bajo una intensa lluvia y frío. Con banderas, gritos y carteles, miles de manifestantes llegaron hasta pocos metros del Congreso, emplazado en este puerto ubicado a unos 120 kilómetros de Santiago.

La Policía montó un férreo cinturón de seguridad alrededor del parlamento que los estudiantes intentaron traspasar, lo que ocasionó enfrentamientos con uniformados que utilizaron gas lacrimógeno y camiones lanza agua para dispersar la manifestación.

Mientras los estudiantes marchaban, Bachelet daba el tradicional informe presidencial anual ante el Congreso, en el que defendió la reforma que pretende cambiar el actual sistema educativo, fuertemente privatizado y segregador, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes desconfían que la reforma educativa de Bachelet vaya a satisfacer plenamente sus demandas de educación gratuita y de calidad, además de poner fin al lucro en las escuelas subvencionadas e universidades. “La reforma fundamental será un cambio estructural de la educación en Chile en todos sus niveles”, afirmó Bachelet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia