Mundo

Estudio dice voto latino será determinante en tres estados en elecciones EEUU

La retórica antiinmigrante del magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato republicano, y el crecimiento de la población hispana han propiciado que el voto latino en esos estados pueda decantarse por Clinton, de acuerdo a un reporte del grupo proinmigrante America's Voice.

Sondeo elecciones en EEUU

Sondeo elecciones en EEUU

La Razón Digital / EFE / Miami

21:24 / 15 de julio de 2016

El peso del voto latino será decisivo en Colorado, Florida y Nevada, considerados estados clave en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según un informe divulgado hoy.

La retórica antiinmigrante del magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato republicano, y el crecimiento de la población hispana han propiciado que el voto latino en esos estados pueda decantarse por Clinton, de acuerdo a un reporte del grupo proinmigrante America's Voice.

El documento señala que en Colorado, si bien entre los años 1996 y 2008 los latinos llegaron a darle el 38 % de sus votos a los republicanos, en 2012 esa cifra descendió y "sólo el 23 % de los latinos votaron por el candidato" de ese partido.

Un sondeo de abril de este año hecho por Latino Decisions, que trabaja en conjunto con America's Voice en el estudio de la intención de voto de los hispanos, reflejó que el 91 % de los latinos de Colorado "tienen una opinión desfavorable" de Trump e incluso el 85 % dijo que es "muy desfavorable".

El informe estima que el voto latino "determinará el resultado de la elección" en Colorado y recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, ganó este estado en los procesos electorales de 2008 y 2012, en parte por el "crecimiento del electorado latino, que ha favorecido a los demócratas por márgenes sustanciales en los últimos años".

En este estado, en donde el 46 % de los inmigrantes son mexicanos, las posturas de los republicanos hacia temas migratorios ha ocasionado que los latinos se desmarquen de este partido.

De acuerdo al estudio del pasado abril, el 50 % de los latinos de Colorado creen que a los republicanos "no les importa demasiado" la comunidad hispana.

Al igual que en Colorado, donde se prevé que entre 2012 y 2020 habrán más de 168.000 nuevos votantes latinos, en Florida crece una nueva configuración electoral basada en el aumento del número de inmigrantes no cubanos y de jóvenes originarios de la isla que se decantan por los demócratas, lo que ha producido un incremento de votantes registrados para ese partido.

La encuesta de Latino Decisions de abril refleja que en una eventual contienda entre Clinton y Trump, el 69 % de votantes latinos de Florida apoyaría a la demócrata contra el 18 % que lo haría por Trump.

Un estado tradicionalmente conservador, en Florida sin embargo aumenta la diversidad, tanto entre la mayoría cubana, como entre sus habitantes inmigrantes, en la que los puertorriqueños, mexicanos y colombianos constituyen ya el 42 % de la población latina en este estado.

A su vez, según America's Voice, en Nevada, en donde la población hispana se ha triplicado desde 1980, el voto latino es clave en especial desde que Obama se hizo con el 76 % de los votos de esta población en las elecciones de 2008.

Aquí, la ex secretaria de Estado se lleva el 76 % de los votos latinos mientras que el magnate apenas el 13 %, según el sondeo de Latino Decisions.

El reporte difundido hoy hace eco de una previsión del Centro para el Progreso Americano, que estima en más del 21 % el porcentaje de votantes latinos en este estado, en donde a su vez el 87 % de los votantes de esta grupo étnico afirman tener "una desfavorable opinión de Trump".

En términos generales, el 74 % de los votantes latinos del país señaló que elegiría como presidente a la ex secretaria de Estado mientras que solo el 16 % votaría por Donald Trump, según una reciente encuesta de Latino Decisions hecha entre junio y julio, días después del fallo del Tribunal Supremo que dejó de nuevo en el limbo los alivios migratorios de Barack Obama.

Según el informe de hoy, en estos tres estados clave, tanto el magnate inmobiliario como el Partido Republicano han perdido el apoyo de los votantes latinos, que se calculan superarán este noviembre los 13,1 millones en todo el país, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO). (15/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia