Mundo

EuroLat recomienda a Celac-UE abrir un debate sobre la legalización de drogas

En el documento "Mensaje a la I Cumbre Celac-UE", los parlamentarios recomendaron "la apertura de un debate profundo y sereno sobre la posibilidad de estudiar la legalización del consumo de determinadas drogas y sus posibles consecuencias, en particular incorporando el enfoque de salud pública".

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

18:10 / 25 de enero de 2013

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) recomendó hoy a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) un debate sobre la legalización del consumo de drogas.

Al término de su sexta sesión plenaria, celebrada en Santiago de Chile en vísperas de la I Cumbre Celac-UE, el organismo fijó así su postura frente a la actual política antidrogas y otros grandes temas, como la crisis financiera y los desastres naturales.

En el documento "Mensaje a la I Cumbre Celac-UE", los parlamentarios recomendaron "la apertura de un debate profundo y sereno sobre la posibilidad de estudiar la legalización del consumo de determinadas drogas y sus posibles consecuencias, en particular incorporando el enfoque de salud pública".

El organismo emitió una resolución en este sentido en la que pidió mejorar la coordinación de las políticas nacionales contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero, y defendieron "un enfoque preventivo, destinado especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad".

Insistieron de esta manera en que "las acciones represivas" deben ir dirigidas a las organizaciones del crimen, no contra los drogodependientes.

En concreto, la Eurolat pidió "revisar la clasificación de sustancias ilícitas", formulada hace 50 años, entre las que se encuentra la hoja de coca, materia prima de la cocaína y planta que en la región andina se consume en ritos ancestrales y se usa para la fabricación de productos lícitos, como infusiones y alimentos.

Así, hizo hincapié "en la necesidad de respetar las tradiciones culturales de los pueblos latinoamericanos".

Por último, instó a reforzar la cooperación en torno a los retos que plantean "el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, armas y capitales, el blanqueo de dinero y la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niños".

La EuroLat, creada en 2006, aprobó una segunda resolución en la que apuntó a "regular con urgencia los fondos de cobertura, los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), los fondos especulativos y las agencias de calificación".

Asimismo, pidió a los países de la Celac-UE su compromiso para "desmantelar los paraísos fiscales" y adoptar "medidas, incluidas sanciones" para las empresas y personas que recurran a sus servicios.

Y subrayó que "los recortes de gasto en tiempos de crisis deben racionalizarse, priorizando sectores que den empleo", como I+D, educación y créditos a bajo interés a familias y pymes.

La EuroLat recomendó un Fondo Monetario Europeo y un sistema de eurobonos para el viejo continente, mientras que para América Latina y el Caribe propuso un Fondo Regional de Reservas y de Estabilización Macroeconómica que permita gestionar el ahorro y ampliar la cooperación entre los países.

La tercera resolución se refiere a la necesidad de prevenir los desastres naturales con la propuesta de un Centro Birregional que elabore estrategias y desarrolle un sistema de información y de alerta para emergencias.

La Asamblea recordó en un comunicado que "en las últimas décadas, unos 200 millones de personas se han visto afectadas por catástrofes naturales".

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia