Mundo

Eurogrupo amplía plan de ayuda a Grecia por 4 meses

Atenas debe presentar la lista de acciones que tomará

Gente. Atenienses hicieron vigilia en la capital griega hasta conocer los resultados de la reunión en Bruselas.

Gente. Atenienses hicieron vigilia en la capital griega hasta conocer los resultados de la reunión en Bruselas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

02:45 / 21 de febrero de 2015

La Zona Euro acordó con Grecia extender cuatro meses el plan de financiamiento para el país, terminando así con semanas de tensión, luego de que Atenas realizara concesiones y aceptara condiciones estrictas, como la presentación de una lista de reformas.

Tras una jornada de duras negociaciones en Bruselas, los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo aceptaron extender el plan de ayuda para Grecia, asegurando así su financiación a corto plazo y alejando el fantasma de una salida del euro.

“La reunión fue intensa porque se trataba de construir la confianza entre nosotros”, expresó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego de que la entidad aceptara extender el programa de ayuda financiera a Grecia, que expiraba a finales de febrero.

Época. Para el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, este acuerdo marca una nueva etapa para las relaciones entre Grecia y la Unión Europea, después de las duras condiciones impuestas para Atenas, que ya recibió dos rescates financieros, con el objetivo de aplacar una crisis de financiamiento que también amenazaba a la moneda única.

“Hoy es un momento crucial porque durante cinco años, Grecia ha estado sola, aislada en el Eurogrupo. Hoy, ese aislamiento se ha roto”, manifestó Varoufakis, cuyo gobierno afirma que las duras medidas de austeridad impuestas tras el rescate han lastrado a la economía, haciendo que el control de la deuda se volviera inmanejable. 

Sin embargo, advirtió que si la lista final de reformas no es acordada, “este acuerdo está muerto”.

“La primera condición es que Grecia presente una lista de reformas estructurales (...) que deberá estar lista el lunes”, aseveró Dijsselbloem al anunciar el acuerdo.

El gobierno de Alexis Tsipras va a presentar su plan de reformas para la nueva etapa, dando prioridad a los cambios que presentan más puntos comunes con la Unión Europea (UE), como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, y la reestructuración de la administración pública y la respuesta a la crisis humanitaria que sufre el país, indicó una fuente del Gobierno griego en Atenas, tras el anuncio del acuerdo.

Los mercados celebraron el anuncio y Dow Jones de la Bolsa de Nueva York (ver recuadro) marcó un máximo histórico, aplacando los miedos acumulados en las últimas semanas de que se produjera un “Grexit”, es decir, de que Grecia quedara fuera del pacto monetario.

Los dos intentos previos de llegar a un acuerdo habían fracasado, en medio de duras acusaciones desde Grecia de que Alemania bloqueaba el acuerdo.

Alemania. Berlín defendía que Atenas debe seguir saneando sus finanzas públicas y ejecutar las reformas estructurales que le exigieron a cambio de los dos planes de rescate otorgados por unos 240.000 millones de euros (unos $us 273.000 millones).

La canciller alemana, Ángela Merkel, había dicho  más temprano que desde que hay “un programa para Grecia, la acción política tiene como objetivo mantener a Atenas en la Zona Euro”.

“Grecia está en la Zona Euro” y “debe seguir en la Zona Euro”, afirmó el presidente francés, François Hollande, antes de ir al Eurogrupo.La postura inicial del Gobierno de izquierda radical griego, que asumió el 25 de enero, estaba orientada a aumentar la liquidez para adoptar reformas sociales, que entran en contradicción con el duro programa de austeridad impuesto a Atenas tras el rescate.

En una carta dirigida al Eurogrupo, Atenas ya había declarado el jueves su compromiso a aceptar la “supervisión” de sus acreedores.

Wall Street cerró en alza tras acuerdo

AFP - NUEVA YORK

Wall Street cerró en alza ayer tras el anuncio de un acuerdo entre Grecia y la zona del euro, lo que permitió al Dow Jones ascender 0,86% hasta alcanzar un máximo histórico, mientras que el Nasdaq ganó 0,63%.

Según los resultados del cierre, el índice vedette Dow Jones Industrial Average subió 154,67 puntos ubicándose en 18.140,44 puntos, con lo cual logró su primer récord de 2015. A su vez, el Nasdaq, de dominante tecnológico, avanzó 31,27 puntos para alcanzar los 4.955,97 puntos.

Por su parte, el S&P 500, índice más amplio que al cual los inversores prestan especial atención, subió 0,61%, avanzando 12,85 puntos hasta 2.110,30 unidades. Desde un comienzo amorfo de la sesión, la Bolsa neoyorquina fue subiendo progresivamente después del anuncio de que la Zona Euro extendería por cuatro meses el plan de ayuda financiera a Grecia, poniendo fin a una semana de tensas negociaciones.

El rescate se extenderá al tiempo que Grecia establezca los compromisos clave de reformas para este lunes.

Los mercados de diferentes partes del mundo recibieron la noticia aliviados ante el alejamiento de una inmediata amenaza de default en el país europeo, aunque los analistas expresaron cierta cautela.

“Por ahora, la crisis fue evitada”, dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el banco privado BMO, acotando que “hay una nube persistente que va a seguir sobrevolando la Euro Zona”.

“Es una excelente noticia, pero no estaría muy emocionado hasta tanto no sea firmado un acuerdo permanente”, expresó Chris Low, jefe economista en FTN Financial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia