Mundo

Eurogrupo da luz verde a las reformas en Grecia

Las instituciones fiscalizadoras y acreedoras dieron su aval a la propuesta de Atenas

Autoridad. El Primer Ministro de Grecia (centro) se muestra feliz tras la reunión en Bruselas.

Autoridad. El Primer Ministro de Grecia (centro) se muestra feliz tras la reunión en Bruselas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bruselas, Atenas

00:39 / 25 de febrero de 2015

La zona euro avaló el proyecto de reformas de Grecia, lo que abre el camino para aprobar la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia de Atenas y evitar la asfixia financiera del país.

“El Eurogrupo acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga”, indicó el bloque de la moneda única en un comunicado tras una teleconferencia con los 19 ministros de la cartera de Finanzas para la que Grecia había presentado una lista de reformas.

De esta manera, el Eurogrupo pone fin a una serie de agitadas reuniones relativas a Grecia desde que llegó al poder el nuevo Gobierno de izquierda radical dirigido por Alexis Tsipras.

Tsipras aspiraba a liberar a su país de la tutela de sus acreedores y poner fin a las políticas de austeridad a cambio de los programas de asistencia por los que desde 2010 Atenas recibió aproximadamente 240.000 millones de euros (unos $us 272.000 millones).

Los socios de Atenas en la zona euro insistieron para que Grecia, que necesita financiamiento a corto plazo, complete su programa de reformas si aspiraba a obtener los últimos tramos de la asistencia financiera del programa.

El viernes, el Gobierno griego resolvió pedir la prórroga y esta lista era la condición que pusieron los socios de Atenas para dar su aval.

Ayer por la mañana, las “instituciones”, fiscalizadoras y acreedoras, es decir la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dieron su aval. Por la tarde lo hicieron los ministros de Finanzas de la zona euro en una expeditiva teleconferencia.

La Bolsa de Atenas cerró con un alza de 9,81% tras el acuerdo, mientras que las tasas de la deuda griega pasaron por debajo de 9%. A principios de febrero habían alcanzado 11%.

El presidente francés, François Hollande, consideró que se trataba de “un buen compromiso”. Este acuerdo es sin embargo un “punto de partida válido”, reaccionaron el BCE y el FMI, así como la Comisión Europea.

“Un acuerdo del Eurogrupo no quiere decir que se aprueban las reformas” tal como están presentadas por Atenas, precisó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En una carta dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió sobre la ausencia de “compromisos claros” en el plan de reformas griego.

Pero consideró que los compromisos de Atenas son suficientes como para continuar el programa de asistencia financiera de la comunidad internacional que llega a término el sábado.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, consideró la lista como “un acuerdo de partida válido para lograr una conclusión exitosa de la revisión”, aunque subrayó que “los compromisos descritos por las autoridades (griegas) difieren de los existentes en el programa en varias áreas”.

Un mensaje que transmitió también la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que “el trabajo no está terminado” y que las negociaciones con Grecia continuarán, según consignaron diputados de su grupo conservador.

Logros para evitar la ruptura

Pacto

Fuentes del Ministerio de Finanzas griego recalcaron que el mandato del Ejecutivo era conseguir “un acuerdo y evitar la ruptura”.

Término

“El Gobierno no ha aceptado el uso del término ‘programa actual’, lo que significa pedir la prórroga del rescate, sino que ha insistido en que la línea de crédito y el memorando son cosas distintas”, dijeron fuentes gubernamentales.

El acuerdo se basa en el proyecto de Atenas

EFE - ATENAS

El Gobierno griego reiteró que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo no es un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito.

La lista, un compendio de seis páginas, incluye básicamente todos los proyectos que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció en su programa de gobierno, y aunque no detalla los costes económicos, Atenas se compromete a luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, a modernizar la administración pública, a reformar la seguridad social y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

“No habrá nuevos recortes de las pensiones, no habrá nuevos despidos en el sector público y no habrá un aumento de los impuestos para los pobres y las clases medias”, señalaron fuentes gubernamentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia