Mundo

Europa pide a Italia estabilidad tras los resultados electorales

El resultado electoral de Italia y el complejo panorama político que abre se dejó sentir hoy en las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas generalizadas, sobre todo la de Milán, que retrocedió un 4,89 % en su índice selectivo ante la incertidumbre generada.

La Razón Digital / EFE / Redacción internacional

15:18 / 26 de febrero de 2013

Los gobiernos y las instituciones europeas pidieron hoy a los partidos políticos italianos que dialoguen y que pongan remedio a la inestabilidad surgida tras las elecciones generales.

El vocablo "estabilidad" fue uno de los más empleados hoy por los políticos europeos una vez conocidos los resultados de las elecciones en Italia, pero también "austeridad", por la influencia que puedan tener en las políticas llevadas a cabo en la UE.

En interés de Italia y de Europa "lo decisivo" es que se llegue a una "estabilidad" política y a la formación de "un gobierno con capacidad de gestión", dijo el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Para Francia, en cambio, lo sucedido en Italia es una advertencia al resto de Europa y a las políticas de austeridad, porque, según el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, los italianos han rechazado "la política impuesta por los mercados".

"Los pueblos no están dispuestos a pasar por el aro", señaló Montebourg, quien subrayó que "las consecuencias de un voto soberano no deberían siquiera cuestionarse".

La canciller alemana, Angela Merkel, "no puede dirigir ella sola Europa" y fijar la cotización de la moneda única porque es "una decisión colectiva", advirtió Montebourg.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue el único alto representante de una institución de la UE que opinó hoy sobre los resultados en Italia, y lo hizo sobre todo para resaltar la necesidad de aceptar la voluntad democrática de la ciudadanía.

"Se necesita una situación de estabilidad en el país. El diálogo es posible", señaló, para decir que "cada elección es un mensaje en el que los ciudadanos se expresan a través del voto".

"Mi consejo a todos es que respeten el resultado de las elecciones democráticas. Ahora tienen un mandato democrático. Hay que vivir con el resultado de las elecciones", agregó en su declaración a los medios en la sede del PE en Bruselas.

Schulz, miembro de la socialdemocracia alemana, había hecho, al igual que otros políticos de su país, un llamamiento antes de los comicios para que se votara con la fuerza de la razón y se rechazara a Berlusconi, al que acusó de ser culpable de la crisis económica de Italia.

Por eso, la vuelta de Berlusconi al escenario político italiano ha sorprendido sobre todo en Alemania, cabeza visible de las políticas de austeridad en la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se mostró confiado en que Italia forme pronto un gobierno para afrontar los "grandes retos económicos" que tiene por delante.

"Tenemos confianza en las instituciones italianas y en la habilidad del jefe de Estado italiano para trazar rápidamente un camino hacia adelante y asegurar que Italia pueda continuar abordando los desafíos que afronta", afirmó en Copenhague.

Rehn mostró su respeto por la elección democrática de los italianos, si bien estimó que la situación surgida tras las elecciones es "compleja" y destacó que "es importante que Italia continúe con las reformas por el bien del crecimiento sostenible y la creación de empleo".

En Bruselas, la Comisión Europea expresó a través del portavoz comunitario, Olivier Bailly, "plena confianza en la democracia italiana" e instó al futuro Gobierno de Roma a mantener los esfuerzos para la reducción del déficit y la deuda pública.

El portavoz no quiso entrar a "especular" sobre el proceso de formación del nuevo Gobierno y recalcó que la CE no puede interferir en estas conversaciones.

En España, también existe "extraordinaria preocupación", según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por los resultados electorales en Italia, que son "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa".

El ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, confió en que "la creatividad" y "el talento" de los italianos para afrontar situaciones difíciles les ayudará a superar el resultado de las elecciones.

El resultado electoral de Italia y el complejo panorama político que abre se dejó sentir hoy en las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas generalizadas, sobre todo la de Milán, que retrocedió un 4,89 % en su índice selectivo ante la incertidumbre generada.

También bajaron con fuerzas las de Madrid, un 3,20 por ciento; la de París, un 2,67 %, la de Fráncfort un 2,27 % y la de Londres un 1,34 %.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia