Mundo

Europa impone embargo petrolero en contra de Irán

Reacción. La medida sólo logrará que suba el precio del crudo

Comunitarios. Ministros de la Unión Europea durante su reunión en Bruselas, ayer.

Comunitarios. Ministros de la Unión Europea durante su reunión en Bruselas, ayer. Foto: AFP

AFP / Bruselas

01:53 / 24 de enero de 2012

La decisión pretende obligar a Irán a frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear. Para mitigar las consecuencias del embargo en los países europeos dependientes del crudo iraní, la medida entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE), reunidos el lunes en Bruselas, impusieron un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, además de congelar los activos del Banco Central.

Los mandatarios de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron respectivamente, se sumaron a la presión pidiendo a Teherán la suspensión “inmediata” de las “actividades nucleares sensibles”.

Sin embargo, responsables iraníes minimizaron el impacto del embargo, afirmando que sólo contribuirá a hacer subir los precios del crudo.

“Actualmente, Irán puede vender su petróleo a cualquier país (...). Con las sanciones, el precio del petróleo va a aumentar”, afirmó Ali Adiani, miembro de la Comisión de Energía del Parlamento iraní.

El acuerdo prohíbe a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita, como castigo por su programa nuclear que, según los países occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

Además será ilegal importar productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología para ese sector, clave en la economía iraní.

Los europeos prevén una fase de transición para la anulación de los contratos existentes hasta el 1 de julio, para dar tiempo a sus socios más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, a encontrar alternativas a la importación de crudo.

“Irán se ha convertido en una amenaza para todo el mundo, una amenaza para la región y una amenaza para su propio pueblo”, dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo.“La terapia es una terapia dual: por un lado el establecimiento de sanciones y, por otro lado, el intento de que esas sanciones vuelvan a llevar a Irán a la mesa de negociaciones y se pueda establecer un diálogo constructivo”, añadió el diplomático español.

Washington afirmó que el embargo impuesto por la UE “es consistente con otros pasos que adoptó Estados Unidos y con las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán” aprobadas el 31 de diciembre.

Los dirigentes europeos debieron convencer a Grecia de que iniciara las sanciones en seis meses, y no en un año como pedía Atenas, ofreciéndole garantías de que su maltrecha economía no se verá afectada.

Teherán vende unos 450 mil barriles diarios (cerca del 20% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180 mil bd), a España (160 mil bd) y a Grecia (100 mil bd).Según el canciller español, Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), aseguró a España que reemplazaría al petróleo iraní y que no subirán los precios del crudo.

Poco después de la aprobación del embargo, Rusia afirmó que la medida impedirá que las cosas “avancen”. Rusia, al igual que China, se opone a nuevas sanciones, aduciendo que lo único que lograrán es hacer fracasar las nuevas negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

Cierre de ormuz

Inadmisible

Ante la medida de la UE, Mohamed Kousari, alta autoridad del Parlamento iraní, volvió a plantear la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz. Varios ministros de Exteriores de la UE advirtieron de que un paso de ese tipo

Sería totalmente inadmisible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia