Mundo

Europa invita a Snowden a declarar sobre el espionaje

Contacto. El exanalista de EEUU se enlazará por videoconferencia

Cartel. Un letrero muestra a Edward Snowden, en Estados Unidos.

Cartel. Un letrero muestra a Edward Snowden, en Estados Unidos. Internet.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas

00:25 / 10 de enero de 2014

El Parlamento Europeo, que efectúa una investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos, determinó ayer invitar formalmente al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden a testificar por una videoconferencia.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó por 36 votos a favor y 2 en contra la invitación a Snowden, con el formato de videoconferencia en directo para que los legisladores puedan preguntar sobre el espionaje a instituciones y ciudadanos europeos. La votación fue exigida por el Partido Popular Europeo.

Aún no existe fecha concreta para la comparecencia, pero se planteó que el contacto se realice por videoconferencia. Aunque Snowden podría declinar la invitación por miedo a que las autoridades estadounidenses puedan rastrear su localización exacta mediante la señal en directo, informaron fuentes parlamentarias.

Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas al extécnico de la NSA. Los legisladores decidieron seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista estadounidense Mike Rogers hizo críticas.

“Prefiero guardarme para mí, lo que pienso exactamente. Me preocupa enormemente, pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta Cámara y no creo que esta invitación forme parte del diálogo constructivo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos”, aseveró el congresista en su visita a Bruselas, en diciembre.

Documentos. Los legisladores estadounidenses aseguraron ayer que los documentos extraídos por Snowden ponen en peligro a la seguridad de las tropas de EEUU, tras conocer un informe confidencial del Pentágono.

“Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de EEUU, quienes ahora están en mayor riesgo. Es probable que sus acciones tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno”, manifestó en la víspera Rogers.

Las informaciones divulgadas sobre los programas de vigilancia realizados por la NSA comenzaron a surgir en junio de 2013, después de que el exanalista compartió la información con algunos medios de comunicación, hecho que provocó un debate internacional.  Actualmente, Snowden está asilado en Rusia, país que le concedió refugio por un año (hasta agosto de 2014).

Extécnico robo 1,7 MM de archivos a la NSA

Un informe clasificado del Pentágono concluyó en que el exanalista de la NSA Edward Snowden descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos de la historia de ese país.

La filtración de Snowden pudo poner un sobre aviso a “enemigos” de Estados Unidos, hecho que tendría un “impacto grave” para la seguridad nacional, según informaron el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Rogers, y el legislador demócrata por Maryland, Duch Ruppersberger.

Snowden logró el material mientras trabajaba para la NSA desde Hawai y de haber obtenido la cantidad de registros que afirman los congresistas, apenas habría revelado un pequeño porcentaje de los mismos a los medios de comunicación de EEUU. El presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne estos días con altos funcionarios de Inteligencia para evaluar si habrá cambios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia