Mundo

Evacuadas 3.500 personas en Patagonia chilena por incendio en pesquera

Los vecinos fueron trasladados en autobuses a la vecina localidad de Puerto Aysén y albergados en diversos establecimientos habilitados como tales, entre ellos un gimnasio polideportivo, un liceo, una escuela y un hotel.

Incendio

Incendio Foto: cdn.com.do

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

20:18 / 07 de noviembre de 2016

Unas 3.500 personas debieron ser evacuadas durante la madrugada de este lunes en la localidad de Puerto Chacabuco, en la austral región chilena de Aysén, al incendiarse la planta procesadora de una empresa pesquera que afectó a una bodega de productos químicos, informaron las autoridades.

El fuego, cuyas causas se investigan, estalló en la planta de la empresa Frío Sur a las 00.30 horas locales (03.30 GMT) de este lunes y ante la posibilidad de que alcanzara una bodega que almacenaba amoníaco, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso alerta roja y la evacuación total de los habitantes del poblado, precisaron las fuentes.

Pese a la magnitud del incendio solo se reportó una persona con principio de asfixia y un bombero intoxicado en la localidad, situada a unos 1.500 kilómetros al sur de Santiago.

Los vecinos fueron trasladados en autobuses a la vecina localidad de Puerto Aysén y albergados en diversos establecimientos habilitados como tales, entre ellos un gimnasio polideportivo, un liceo, una escuela y un hotel.

También se evacuaron los recintos portuarios y se suspendió el atraque de barcos.

Tras varias horas de trabajo, hacia las 07.00 horas (10.00 GMT) los bomberos lograron controlar el fuego e ingresar a la bodega de químicos, donde comprobaron que no contenía amoníaco.

"Se ha descartado la presencia de amoniaco, pero se está esperando que se extinga totalmente el incendio para autorizar el regreso de las personas a Puerto Chacabuco", dijo en Santiago a los periodistas el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El organismo rebajó el nivel de alerta de roja a amarilla, y la gobernadora provincial, Paz Foitzich, ordenó levantar la evacuación preventiva fuera de la zona de peligro que regía para la totalidad de habitantes de Puerto Chacabuco.

Señaló que la Intendencia de Aysén ha dispuesto de microbuses de acercamiento para que las personas evacuadas retornen a sus hogares.

En tanto, la Capitanía de Puerto autorizó las operaciones de las naves que se mantenían a la gira (fuera de la zona de protección) en Puerto Chacabuco.

Según carabineros, la Fiscalía Local de Puerto Aysén iniciará una investigación para determinar las causas que originaron el siniestro que consumió casi el 90 % de las instalaciones de la empresa. (07/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia