Mundo

Evacuan a 4.000 por la erupción de un volcán en Chile

Situación. El Villarrica no dejó víctimas ni daños y la alerta roja del inicio fue reducida.

explosión. El Villarrica tiene 2.847 metros de altitud y está al sur de Santiago. Foto: AFP

explosión. El Villarrica tiene 2.847 metros de altitud y está al sur de Santiago. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago, Pucón

02:11 / 04 de marzo de 2015

El volcán Villarrica, el más activo de Chile, entró ayer en erupción, lo que obligó a evacuar a cerca de 4.000 lugareños y turistas que se encontraban en zonas aledañas, aunque no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la explosión.

El cono volcánico explotó en la madrugada y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía.

Las autoridades informaron de que no ha habido víctimas y que los únicos daños materiales se reducen a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, por el derretimiento de la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.

Tras la erupción, en apenas tres horas fueron evacuadas casi 4.000 personas, entre pobladores y turistas, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Sin embargo, a medida que fue avanzando el día y se constató que la erupción es “débil e intermitente”, como señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería, se retiraron algunas medidas, como el cierre del tránsito de vehículos, otras se hicieron más leves y algunas se mantuvieron como el desalojo de las localidades más cercanas al volcán.

La Oficina Nacional de Emergencia redujo la alerta roja a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter hasta hoy y alerta amarilla para la zona contigua. La suspensión de clases en varias localidades, decidida tras la erupción, se mantuvo, pero los caminos fueron reabiertos y las autoridades resolvieron ir chequeando el comportamiento del volcán cada tres horas. Cinco colegios fueron habilitados como albergues para los casi 4.000 evacuados.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que viajó a la zona del volcán acompañada de varios ministros, llamó a la población a la calma “y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”. “Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia”, enfatizó.

Proceso. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Villarrica está “en erupción estromboliana débil e intermitente”, lo que supone una columna eruptiva de baja altura y bajo volumen.

Bachelet ya tuvo que afrontar otras situaciones de catástrofes, como el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, un terremoto de 8,3 grados en el norte en abril de 2014 y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.

Aunque se han tomado medidas y hacia el mediodía el Villarrica lucía tranquilo, nadie se confía, pues es un volcán que en los últimos 100 años ha causado más de 300 muertos y una gran destrucción.

Fue intenso y de corta duración

  • Escala

Según el jefe de la red de vigilancia de volcanes de Chile, Luis Lara, se trató de una erupción “bastante intensa pero de corta duración”, indicó a AFP. El índice de explosividad volcánica del Villarrica fue ubicado en 2, en una escala que va de 0 a 8. “Básicamente estamos ante una erupción pequeña”, dijo en oficinas de la Onemi. De momento, agregó, no se esperaba la ocurrencia de lahares o aluviones volcánicos, que se producen cuando la lava derrite la nieve y hace aumentar el caudal de ríos cercanos al macizo. Tampoco la emergencia de grandes desplazamientos de cenizas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia