Mundo

Para Evo, EEUU busca el dominio de la región

El Mandatario de Bolivia viajará hoy al cónclave internacional. Brindará una charla magistral y presentará una propuesta de unidad para Latinoamérica y el Caribe

Info Cumbre de las Américas.

Info Cumbre de las Américas.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:40 / 09 de abril de 2015

El presidente Evo Morales advirtió que Estados Unidos planteará la dominación de América Latina, en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. El Mandatario viajará hoy, dará una conferencia magistral y ya tiene listo su programa.

“Sabemos de los intereses del imperio norteamericano, aprovecha esta clase de eventos (para) plantear cómo dominar América Latina. A eso viene (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), estamos convencidos”, dijo Morales al inaugurar en la ciudad de La Paz un evento sobre trabajos científicos universitarios, según EFE. El evento se realizará entre el viernes y sábado, y se prevé la participación de presidentes y jefes de Estado de 35 naciones.

“Estas cumbres son para debatir la liberación de América Latina y el Caribe”, manifestó el Presidente, y subrayó que Bolivia ya se ha liberado económicamente. El siguiente paso que debe dar el Gobierno boliviano es el de la “soberanía tecnológica”, enfatizó Morales que participó en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del Sistema Universitario.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, anticipó que Estados Unidos intentará imponer su agenda internacional en el evento. “Yo creo que para esta cumbre, los Estados Unidos ha generado una estrategia de política exterior, que yo llamaría adaptativa, racional adaptativa, que es el poder adaptar en el escenario de la coyuntura que no es favorable para Estados Unidos”, declaró en entrevista con la Red Patria Nueva.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos son nulas desde 2008, cuando la administración de La Paz expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg. Inmediatamente, Washington echó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

PARTICIPACIÓN. Morales viajará hoy a Panamá, donde se desarrollará la Cumbre de Las Américas, según informó a La Razón vía Twitter Diego Pary, embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la agenda presidencial está prevista la visita a la escuela Bolivia en la ciudad de Colón. Tendrá reuniones con representantes de pueblos indígenas y brindará una conferencia magistral. Estará en la cumbre de mandatarios y también asistirá a la cumbre de los pueblos originarios.

Pary también informó que Morales liderará el bloque antiimperialista y llevará una propuesta de unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Es, según el embajador ante la OEA, uno de los líderes más esperados del cónclave en Panamá que tendrá como novedad la presencia del líder cubano, Raúl Castro.

Según la agencia EFE, fuentes oficiales adelantaron que el Mandatario boliviano defenderá en la cumbre de Panamá la demanda marítima de su país ante Chile y respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa nación. En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar, en firme y de buena fe, el reclamo boliviano de una restitución de su acceso al Pacífico.

Washington y Caracas abren diálogo

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba dieron ayer un paso que puede ayudar a que las tensiones entre ambos no distraigan la atención sobre los temas específicos de la VII Cumbre de las Américas, que con el lema Prosperidad con Equidad comienza este viernes en Panamá.

El alto consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, se reunió en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó la Cancillería de Venezuela en un comunicado sobre el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

Previamente, en Washington fuentes diplomáticas estadounidenses habían confirmado que Shannon estaba en Caracas. “El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas”, explicó  un portavoz que pidió el anonimato.

Disidencia. Cerca de un centenar de cubanos y simpatizantes gritaron “vendidos” e “imperialistas” a disidentes que llegaron a un foro de la sociedad civil latinoamericana en Panamá, del cual se retiraron en repudio a la presencia de los opositores.

Las manifestaciones de cubanos afines al gobierno de Raúl Castro y de activistas de otros países se intensificaron cuando llegó el disidente Manuel Cuesta Morúa a un hotel panameño donde se celebraba un foro de la sociedad civil paralelo a la VII Cumbre de las Américas. “En ese foro hay criminales, hay terroristas que quieren hablar en nombre de la sociedad civil cubana”, reclamó Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia