Mundo

Evo y Maduro colectan firmas por Venezuela

Hay 13,4 millones de rúbricas contra medidas de Estados Unidos

Mandatarios. Evo Morales junto con Nicolás Maduro en la colecta de rúbricas, en Caracas.

Mandatarios. Evo Morales junto con Nicolás Maduro en la colecta de rúbricas, en Caracas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:01 / 10 de abril de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al mandatario boliviano Evo Morales antes de ir a la Cumbre de las Américas, en Panamá. El venezolano aseguró que reunió 13,4 millones de firmas rechazando el decreto que emitió el presidente estadounidense Barack Obama contra la administración de Caracas.

La agencia EFE informó que el Mandatario boliviano fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, desde donde partió al Palacio presidencial de Miraflores para participar en un acto público con Maduro.

“Más de 13 millones de firmas contra el decreto”, clamó Maduro en un mitin realizado al exterior del Palacio presidencial de Miraflores y en el que se entregaron las firmas reunidas dentro de Venezuela y de países aliados, entre ellos Cuba, que aportó más de tres millones, informó la agencia AFP.

La disputa entre Venezuela y Estados Unidos data del mes pasado, cuando Obama rubricó un documento sancionando a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos. Washington consideró la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.

Tras lanzar esta campaña, Maduro había sostenido que llevaría estas firmas a la Cumbre de las Américas de Panamá, a celebrarse hoy y mañana y a la que también asistirá Obama, informó AFP.

La campaña no quedará ahí. Maduro informó que seguirá hasta el 30 de abril y que una vez concluida se encargará de hacer llegar las firmas “certificadas” al presidente Obama. Sin embargo, las tensiones entre Washington y Caracas parecen haber cedido un poco luego de que el martes Ben Rhodes, integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), señalara que “Estados Unidos no cree que Venezuela represente amenaza alguna para su seguridad”.

Maduro se congratuló de la decisión de Obama de “contradecirse” y señaló que se podría “iniciar una nueva era histórica de las relaciones” entre Venezuela y Estados Unidos. Por otra parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, publicó vía Twitter, la “Declaración en apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”. En el documento, el Grupo de los 77 y China expresan su rechazo a la decisión estadounidense tomada en marzo.

Para hoy está previsto que el presidente Morales visite la unidad educativa Bolivia, a las 08.00. Dos horas después, en el auditorio José Mascote, de la Universidad de Panamá, tendrá un encuentro con indígenas. A las 11.00, Morales dictará una charla magistral; y, al mediodía disputará un partido de fútbol. Por la tarde estará en un foro de juventudes y en la Cumbre.

Cuba y EEUU se acercan

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos cobra vida en Panamá. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió anoche con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la cita diplomática más importante entre estos países en más de medio siglo.

La reunión ocurre un día antes del esperado encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas este viernes y sábado en Panamá. Nunca —en más de cinco décadas— los gobernantes de ambos países habían estado tan cerca. Y ya hay nuevas señales de avances en las negociaciones hacia la normalización de sus relaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia