Mundo

Evo Morales exige una disculpa a Obama respecto de Venezuela

Amenaza. Planteó realizar un debate público en la Cumbre de las Américas, en abril

Conferencia. El presidente Morales, en la ciudad de Cochabamba.

Conferencia. El presidente Morales, en la ciudad de Cochabamba. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:14 / 14 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales exigió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pida perdón a Latinoamérica por sus “agresiones” contra Venezuela. De lo contrario, planteó que se realice un debate público sobre este asunto en la Cumbre de las Américas de abril.

“Estamos pidiendo que el debate sea público en la Cumbre de las Américas; si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos, que antes de la Cumbre de las Américas pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela”, declaró Morales durante una conferencia de prensa en Cochabamba, según informó La Razón Digital.

La cumbre está prevista para abril próximo y la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, confirmó la asistencia a la cita de 21 presidentes y jefes de Estado, entre ellos Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Esperamos que la cumbre sea un espacio de diálogo, un espacio de entendimiento donde procuremos, a través de las discusiones, los espacios necesarios para trabajar en las diferencias que puedan surgir”, dijo Isabel de Saint Malo en Ciudad de Panamá.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela subió desde el lunes, cuando el Gobierno estadounidense anunciara su decisión de congelar los activos financieros y prohibir el ingreso a ese país a siete altos funcionarios venezolanos. Además, Obama declaró “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que, según él, supone la situación de Venezuela para la seguridad de su país. No solo eso, el Mandatario indígena e izquierdista afirmó que, antes de la cita, Estados Unidos debería dar señales hacia la región, según informó la agencia AFP.

“Qué mejor que el Gobierno de Estados Unidos retire las bases militares que todavía hay en Perú, en Colombia y en algunos países de Centroamérica; qué mejor que el Gobierno de Estados Unidos llegue a la Cumbre de las Américas levantando el bloqueo económico a Cuba”, sostuvo el Presidente. El gobernante boliviano es un estrecho aliado político de su colega Nicolás Maduro y del antecesor de éste, Hugo Chávez, además de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Morales dijo anteriormente que la declaración de Estados Unidos sobre Venezuela revelaba una intención de emprender una invasión y pidió a la Unasur y la Celac una reunión de urgencia “frente a la agresión”. La cita en Panamá será también una oportunidad para tener en una misma mesa a Raúl Castro y Obama, que anunciaron en diciembre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo interrumpidas, informó AFP.

EUUU apuesta por Cuba

Decisión

El Gobierno de EEUU aseguró que la tensión  con Venezuela no afectará al proceso de normalización de sus lazos diplomáticos con Cuba.

Impacto

“Esto no tendrá un impacto en las conversaciones (con Cuba)”, sentenció una alta fuente diplomática de EEUU.

Cuba

El Gobierno cubano ha mostrado su rotundo respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a EEUU.

Unasur tratará el caso Venezuela-EEUU

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordará hoy, en una reunión extraordinaria de sus cancilleres, la situación en Venezuela y, muy especialmente, sus tensiones con Estados Unidos, que esta semana declaró al país suramericano una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.

Los ministros del bloque se encontrarán en Quito, sede del organismo, “para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas” y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela.

Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro han confirmado su asistencia 11 de los 12 cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez. También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Delcy Rodríguez y Paraguay, Eladio Loizaga; mientras que por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

La sesión de trabajo permitirá a los cancilleres intercambiar puntos de vista sobre la decisión de Obama de ampliar unas sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y de declarar una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” de la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos, según su decreto.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano por incrementar la intimidación hacia sus opositores políticos. Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando a la disidencia”, aseguró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Histórica Cumbre de las Américas

Reunión

Jefes de Estado y de Gobierno

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del hemisferio. Son 22 mandatarios invitados.

Encuentro

El 10 y 11 de abril en Panamá

La Séptima Cumbre de las Américas se llevará a cabo    en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá, del 10 al 11  de abril de 2015.

Histórico

Cuba participará del evento

Desde la creación (1994) de la Cumbre de las Américas como el foro político continental, Cuba nunca ha participado del evento. Este año lo hará.

Presencia

Hay 21 confirmados

Está garantizada la presencia de 21 mandatarios, según publicó esta semana la agencia Prensa Latina. Solo faltaba confirmar un mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia