Mundo

Evo Morales denuncia la ‘dictadura’ del capitalismo

Solicita debatir causas de la pobreza y de la desigualdad mundial

Discurso. El Mandatario habló ayer en la Asamblea de la ONU.

Discurso. El Mandatario habló ayer en la Asamblea de la ONU. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, ABI / Nueva York

01:10 / 26 de septiembre de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer la “dictadura” del sistema capitalista que “saquea a los pueblos” y alimenta las guerras, en un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. “La economía capitalista opera mediante la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos”, dijo durante una cumbre de desarrollo sostenible.

Según el Mandatario, “el capitalismo convierte a los pueblos en extrema pobreza” y “alimenta la industria de la muerte” al promover “aparentes guerras justas”. Indicó que en contraposición, bajo las políticas de su gobierno, “en Bolivia la economía se democratiza y se socializa”, y puso en relieve los logros económicos alcanzados desde que llegó al poder, en 2006.

Los líderes del planeta adoptaron ayer en las Naciones Unidas un ambicioso programa de desarrollo para los próximos 15 años, que abarca 17 metas y 169 objetivos. La nueva agenda busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre $us 3,5 y 5 billones por año hasta 2030.

Causas. Morales saludó y celebró la decisión; no obstante, consideró que antes correspondía hacer una evaluación de los Objetivos del Milenio y preguntar por qué no se cumplieron esas proyecciones aprobadas también por la ONU. “Quiero decirles, hermanos, que debemos debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza, cuáles son las causas de la desigualdad en el mundo, por qué en algunos países y regiones siguen creciendo la pobreza y extrema pobreza”, remarcó.

Ratificó que el sistema capitalista no resuelve los problemas de la vida y la humanidad, y luego afirmó que la concentración de la riqueza no solo está en pocas manos, sino en pocos Estados. Convocó a sus homólogos presentes en ese organismo a eliminar el modelo y los valores capitalistas del mundo para acabar con la pobreza hasta 2030.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia