Mundo

Evo pide a la ONU juzgar el ataque israelí contra Gaza

Ataque. Al menos 167 personas han muerto y 1.120 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva

Luto. Un hombre carga el cuerpo de su nieto de tres años que murió el sábado tras un bombardeo. Foto: AFP

Luto. Un hombre carga el cuerpo de su nieto de tres años que murió el sábado tras un bombardeo. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Gonzalo Jordán / La Paz

01:00 / 14 de julio de 2014

El Presidente del Estado repudió ayer la ofensiva israelí, que desde el martes ha causado al menos 167 muertos en la Franja de Gaza; y solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que actúe de oficio y presente una demanda en la CIJ por delitos de lesa humanidad contra los responsables.

“Mi pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (...), al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es empezar de oficio una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”, declaró Morales a medios estatales locales.

El Mandatario hizo este pedido luego de manifestar su sorpresa por el hecho de que acontecimientos bélicos de esta naturaleza ocurran en el siglo XXI. “No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes y tan inhumanos, repito, es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza” (sic), sostuvo.

Posteriormente, Morales expresó su solidaridad y “todo” su “apoyo con el pueblo palestino” al que “respeta y admira”, porque resiste y defiende su soberanía. Recordó también que Bolivia reconoce desde hace años el derecho de Palestina de tener un Estado soberano, y que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel hace cuatro años precisamente a causa de otro operativo militar, en 2009, también contra la Franja de Gaza.

Los últimos hechos de violencia en Oriente Próximo comenzaron el mes pasado como consecuencia del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes hebreos, cuyos cadáveres fueron encontrados el 30 de junio cerca de Cisjordania. A modo de represalia, el Ejército hebreo ejecutó varios bombardeos contra miembros y objetivos de Hamas, la organización que controla la Franja de Gaza y a la que Israel señala como la responsable de las tres muertes.

Empero, los ánimos se exasperaron aún más después de que un joven palestino fuese quemado vivo en Jerusalén por judíos de extrema derecha. En respuesta a este asesinato, comenzaron a llover cohetes desde Gaza a Israel, sin causar daños de gravedad. Lo que a su vez generó el operativo israelí “Margen Defensivo”, que ha causado en seis días casi dos centenares de fallecidos y al menos 1.120 heridos, según autoridades de emergencia palestinas.refugio. El domingo, según informó la agencia de noticias EFE, al menos 4.000 palestinos buscaron refugio en instalaciones de la ONU, después de que 45 personas perdieron la vida en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí contra Gaza, y de que el Ejército israelí anunciara su intención de continuar el bombardeo en el norte de la Franja con mayor intensidad.

Hombres, ancianos, mujeres y niños con el rostro apresurado y compungido se subieron a primera hora de la mañana a cualquier vehículo posible, dejando atrás sus hogares y con escasos enseres como equipaje, para tratar de llegar a una de las ocho escuelas que la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) habilitó para acoger al flujo de desplazados.

“La situación en Gaza continúa devastadora e impredecible. Miles de aterrorizadas personas tratan de huir de los ataques y hallar refugio en instalaciones de la UNRWA”, explicó Chris Gunnes a EFE, portavoz de agencia en el área. “El número está creciendo a lo largo del día”, agregó.

La mayor parte de las familias que huyeron ayer procedían del norte de Gaza, y en particular de la localidad de Beit Lahiya, que la mañana del domingo amaneció plagada de anuncios lanzados por la Fuerza Aérea israelí con un mensaje meridiano: “abandonen las casas, serán bombardeadas”.

Trescientos abandonan la franja

DiásporaAproximadamente, 300 palestinos con doble nacionalidad abandonaron el domingo la Franja de Gaza en previsión de que Israel intensifique aún más la operación militar “Margen Defensivo”. Los 300, de diversas nacionalidades y que salieron a través del paso fronterizo de Erez, pudieron abandonar Gaza en una acción combinada con la Oficina de Coordinación y Enlace para los Territorios, organismo dependiente del Ejército de Israel.

Diplomacia europea buscará un alto el fuego

AFP - Roma

Los países europeos intentarán lograr esta semana un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, con el viaje a la región de los ministros de relaciones exteriores de Italia, país que asume la presidencia semestral de la UE, y Alemania.

La jefa de la diplomacia italiana, Federica Magherini, viajará el martes a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas. A su vez, el Ministro alemán de Relaciones Exteriores viaja hoy a Israel.

“El conflicto israelí-palestino ya destruyó demasiadas generaciones. Se necesita una tregua inmediata”, declaró Mogherini en un comunicado. “Para la comunidad internacional llegó el momento de encontrar la unidad y el coraje para poner fin a una de las guerras más largas de la historia contemporánea", agregó la Canciller italiana.

Israel retrasa incursión militar terrestre

Los ministros rechazaron el ingreso de tropas por tierra a la Franja de Gaza

EFE - Jerusalén

Tras una nueva reunión entre los ministros más destacados del Ejecutivo israelí, el gabinete de seguridad del Primer Ministro resolvió ayer dejar en espera la incursión militar terrestre en la Franja de Gaza hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días.

“Los ministros no autorizaron aún al Ejército a entrar por tierra en Gaza y el permiso está pendiente de los acontecimientos”, señala una nota de la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Sin embargo, el Ejecutivo israelí decidió reforzar sus fuerzas militares en torno a la Franja de Gaza con el alistamiento de más reservistas, hasta alcanzar la cuota máxima de 40.000 aprobada hace pocos días.

 Refuerzo. El Ejército de Israel tiene acantonadas en las fronteras de la franja de Gaza a cuatro brigadas de infantería y cientos de tanques y blindados, aunque por el momento prefiere insistir en la opción aérea para evitar un baño de sangre.

 En las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea israelí ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja, en la que ya han muerto 167 palestinos y al menos otros 1.120 resultaron heridos.

 La ofensiva israelí se centró en las últimas horas en el norte del enclave mediterráneo, donde miles de habitantes han tenido que abandonar sus casas por un ultimátum que les había dado el Ejército hebreo horas antes.

 Una fuente del Gobierno de Netanyahu no identificada por el diario dijo que, conforme crece el número de soldados en la frontera, se incrementan también las posibilidades de que esa incursión se produzca eventualmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia