Mundo

Evo se convierte en portavoz de la Cumbre de los Pueblos

El presidente Evo Morales llegó a Panamá y asumió un papel protagónico. Dijo que entregará la propuesta de la Cumbre de los Pueblos a Obama. Respaldó a Venezuela

Regalo. Un indígena panameño llevó una pintura de Evo Morales.

Regalo. Un indígena panameño llevó una pintura de Evo Morales. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Panamá

03:32 / 11 de abril de 2015

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a EEUU de intentar derrocar a gobiernos latinoamericanos, como Venezuela, con medidas económicas al no poder hacerlo militarmente “como en el pasado”. Se convirtió en portavoz de la Cumbre de los Pueblos.

Morales dijo ante varios centenares de indígenas que asisten a la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en Panamá como alternativa a la Cumbre de las Américas, que “ahora que no pueden dominarnos con dictaduras militares nos ahogan económicamente..., quieren dominarnos con decretos como hace el presidente Obama”.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto con sanciones a funcionarios venezolanos y en el mismo calificó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.

“Antes, ¿qué hacía? Golpes de Estado, dictaduras militares so pretexto de cómo terminar el comunismo, el marxismo, el leninismo, los rojos. Con los pueblos nos hemos liberado de ese mensaje de humillación. Ahí viene el llamado terrorismo inventado, el narcotráfico”, continuó.

“Ahora el imperio americano usa los derechos humanos. Hablando de Cuba por ejemplo. El bloqueo económico es una forma de cómo no respetar los derechos humanos no solo de una persona, sino los derechos colectivos de toda una nación”.

Debate. Entre los aplausos y gritos de los asistentes a la cumbre alternativa que se celebra en la Universidad de Panamá, Morales dijo que entregará esta jornada al presidente Obama una resolución acordada por los delegados.

También anunció que en la Cumbre de las Américas, a la que a partir de ayer asisten los gobernantes de todo el continente, incluido por primera vez en la historia Cuba, “se llevará un debate profundo sobre la situación económica social cultural de los pueblos de América”. “Unidos, derrotaremos a los que nos han dominado. Unidos, nos liberaremos de esa dominación”, arengó el político.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó venir en “son de paz a Panamá”, y hasta ilustró su actitud cogiendo la batuta de la banda que interpretaba el himno de su país a su llegada a Panamá, pero su primer acto oficial fue una ofrenda floral en el monumento a los caídos ubicado en el populoso barrio de El Chorrillo, el epicentro de la destrucción provocada por la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 para derrocar al dictador ahora encarcelado Manuel Antonio Noriega.

Casi al mismo tiempo que el presidente Obama visitaba las instalaciones del Canal, Maduro aseguró que reclamará al Mandatario estadounidense que pida perdón a las víctimas y las indemnice por la invasión, que, a su juicio, fue “una masacre”.

Previamente, la diplomacia venezolana intentó imponer en el preámbulo de la declaración conjunta de los mandatarios reunidos en Panamá una condena a la política estadounidense hacia su país. La exigencia truncó un texto de consenso, que será sustituido por un “informe” del presidente anfitrión, Juan Carlos Varela.

En paralelo a la cumbre, los únicos incidentes los provocaron los enfrentamientos del jueves entre oficialista y disidentes cubanos, en el foro de la sociedad civil y frente a la Embajada de Cuba, con un saldo de 20 detenidos, liberados pocas horas después con una dura advertencia del presidente panameño, Ricardo Varela.

Culpa a EEUU y Canadá

El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó a Canadá y Estados Unidos de que no vaya a haber una declaración final de la VII Cumbre las Américas y consideró que el “peor error” que ha cometido el presidente estadounidense, Barack Obama, es el decreto que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.

En declaraciones a TeleSur, Morales consideró una “falta de respeto para los pueblos latinoamericanos” el hecho de que no vaya a haber declaración final debido, según dijo, a que Estados Unidos y Canadá no están de acuerdo con algunos de los puntos que propone el resto.

Agregó que por decisiones como ésta es que se gestó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “porque ya es importante liberarnos”, y se preguntó para qué sirve la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia Cumbre de Panamá.

“No es posible que dos países impongan su voluntad al resto”, manifestó Morales, quien sostuvo que los restantes 33 países participantes de la cumbre estaban de acuerdo en una declaración que incluía derechos para los pueblos, aunque otras fuentes dicen que hubo algunos países latinoamericanos que también discreparon. La falta de consenso llevó al anfitrión, el Gobierno de Panamá, a decidir que no haya un documento final, lo que ya se dio en la anterior Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia