Mundo

Evo plantea un acuerdo a Chile para que no haya perdedores

Fallo. La CIJ tratará la demanda que reclama diálogo por el mar.

Bachelet junto a su canciller Heraldo Muñoz, en la sede de la ONU.

Bachelet junto a su canciller Heraldo Muñoz, en la sede de la ONU.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:14 / 27 de septiembre de 2015

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que favoreció a Bolivia, el presidente Evo Morales instó a Chile a construir un acuerdo para que “no haya perdedores ni ganadores” en el futuro.

“No queríamos llegar a esta situación de que haya un ganador y un perdedor. No quiero. Somos países hermanos, (y veamos) cómo acordar y ganemos juntos”, enfatizó ayer en una conferencia de prensa ante medios internacionales y nacionales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York.

Luego de que el jueves la CIJ rechazara la objeción presentada por Chile que argumentaba que la instancia jurídica no tenía competencia para llevar adelante el proceso presentado por Bolivia en 2013, el Mandatario convocó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a reanudar el diálogo sobre el reclamo del país para reintegrarse a las costas del Pacífico.

Ante la consulta de periodistas chilenos sobre si existe voluntad por parte del Gobierno boliviano para acercar posiciones con su colega chilena, Morales reflexionó: “Los dos países vecinos nos necesitamos y no podemos estar toda la vida enfrentados”. El anhelo que expresó el Presidente es el de acordar mecanismos de integración entre ambos países, principalmente “en términos económicos”.

El presidente Morales insistió con que buscará en el transcurso de los próximos días a su homóloga chilena para restablecer las negociaciones entre ambos países, como sucedía durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010). “Vamos a intentar comunicarnos estos días”, insistió.

Ambos gobernantes se encuentran en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de la Asamblea General de la ONU, que se lleva a cabo en EEUU desde el 15 hasta el 28 de septiembre.  

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó en un primer momento y bajo los efectos del fallo del jueves 24 de septiembre, que las conversaciones no estaban en su agenda. “No ha habido ningún contacto, ni oficial ni oficioso”.

Morales consideró que el tribunal, instalado en La Haya (Holanda), “reafirmó que Bolivia nació a la vida republicana con salida al océano Pacífico”. ambién resaltó que las autoridades chilenas no tienen la moral de hablar de “soberanía” porque Chile aplica las políticas de privatización. “Hasta el mar (en Chile) está privatizado”, aseguró el Jefe del Estado.

Tras el dictamen, la CIJ fijó para el 24 de julio de 2016 la fecha límite en la que Santiago debe presentar la contramemoria para continuar con el litigio.

Sobre la demanda 

  • Apoyo

Morales recordó que a lo largo de la historia Chile se comprometió a dialogar sobre una salida al océano Pacífico.

  • Artillería

El Mandatario aseguró que Chile utilizó toda su “artillería” en la CIJ para desvirtuar la demanda boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia