Mundo

Evo planteará en Mercosur medidas anticolonialismo

Cumbre. Se tratará el espionaje de EEUU, el asilo a Snowden y el ‘agravio’ a Bolivia

EFE, AFP / La Paz, Montevideo

00:00 / 12 de julio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteará en la Cumbre del Mercosur “acciones contra las prácticas coloniales”, en referencia al incidente aéreo sufrido la semana pasada en Europa, informó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

“El Presidente lo que hará de manera específica es ir a plantear (al Mercosur) la posición de tomar algunas acciones contra esas prácticas coloniales que se han visto en los últimos días, sobre todo en los países de Europa”, dijo Dávila a medios gubernamentales.

Morales viajó ayer por la tarde a Montevideo para asistir a la cumbre presidencial de hoy, en la que está previsto que se aborde la crisis diplomática desatada la semana pasada cuando España, Francia, Portugal e Italia denegaron a su avión el sobrevuelo y aterrizaje ante la sospecha de que viajara a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Dávila indicó que junto con Morales, la delegación boliviana que viaja a Uruguay está integrada por los ministros de Exteriores, David Choquehuanca; Economía, Luis Arce, y Planificación, Viviana Caro. La ministra agregó que el Presidente boliviano tiene previsto mantener en Montevideo encuentros bilaterales con sus homólogos, aunque no precisó cuáles, según informó EFE.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que los países del Mercosur emitirán “una resolución” sobre espionaje, asilo político y el “agravio” al Presidente de Bolivia, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo, reportó desde Montevideo la agencia de noticias AFP. Los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela se reunieron durante casi toda la jornada de ayer para preparar la cumbre de mandatarios del bloque que tendrá lugar hoy en la capital uruguaya.

A la cita no asistió Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado. El Gobierno paraguayo y el presidente electo de ese país, Horacio Cartes, afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mismo.

Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela —adoptado hace un año, en su ausencia— fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo ratificó. Pero Uruguay, que dirige actualmente el grupo, ratificó que traspasará la responsabilidad a Caracas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia