Mundo

Evo: El triunfo de Chávez es una victoria regional

Es una conquista de los países del Alba y debe ser dedicada al Che, dijo

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:40 / 09 de octubre de 2012

El triunfo de Hugo Chávez en Venezuela es una victoria de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de quienes luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, afirmó el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, el Jefe del Estado dijo que la reelección de Chávez demuestra que el proceso de transformación en la región es “imparable” y que la victoria del líder venezolano está dedicada a Ernesto Che Guevara, muerto en La Higuera, Vallegrande, hace 45 años.

“Este es un triunfo de los países del Alba, un triunfo de los pueblos, ya que estamos en tiempos de los pueblos y no de los imperios. Por tanto, este triunfo consolida un movimiento político económico y programático antiimperialista”, señaló.  El Alba está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

El Mandatario venezolano, desde 1999 en el poder, se impuso al opositor Henrique Capriles por más de diez puntos, 54,5% a 44,39%. En términos de sufragio hay una diferencia de 1,5 millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Con este resultado, Chávez gobernará el país caribeño hasta 2019. 

Apoyo. El Jefe del Estado valoró la transparencia con que se desarrollaron los comicios en Venezuela y el porcentaje de votantes, 80% de los inscritos. “En Venezuela no hay dictaduras ni autoritarismo como intentan posicionar algunos medios de comunicación. Más bien (la reelección) es un reconocimiento de la gestión del presidente Chávez, de parte de los pueblos que han sido beneficiados con este proceso”, remarcó.

La ratificación de Chávez fue acogida con satisfacción en varios países de la región.  La presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue una de las primeras en felicitarlo. “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió la Mandataria en su cuenta en Twitter, aludiendo a una cita del libertador Simón Bolívar.

El Gobierno cubano manifestó que el triunfo “demuestra la fortaleza de la revolución bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, según el presidente Raúl Castro.

Por su lado, Estados Unidos, país con el que el gobernante venezolano mantiene complejas relaciones, instó a Chávez a “tener en cuenta” a los seis millones de ciudadanos que votaron por el candidato opositor Henrique Capriles. El Mandatario boliviano aplaudió el apoyo que dio una parte de los venezolanos al candidato Capriles y dijo que este es un acto democrático.

En cuanto a la actual relación económica entre Bolivia y Venezuela, Morales repudió que los medios de comunicación condenen la cooperación venezolana. Insistió en que la ayuda para Bolivia proviene además de países europeos, China, Brasil y de otras naciones. “No existen razones para condenar la cooperación de Venezuela, más aún cuando a partir de este año el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' se financia con recursos del Estado”, comentó el Presidente.

Pretenden replicar rol opositor de Venezuela

Para las elecciones generales de 2014, la oposición en Bolivia tiene la intención de replicar el proyecto presentado por la oposición venezolana, que unificó fuerzas y logró auspiciar a un solo líder. Siglas bolivianas felicitaron la campaña del candidato Henrique Capriles, quien obtuvo 44,39% de los votos.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, aseguró que el proyecto de Hugo Chávez se vio menos respaldado luego de la votación, en la cual el líder venezolano obtuvo 54,5% de respaldo popular.

“Desde Bolivia tenemos que leer con atención lo sucedido en Venezuela, no sólo ayer sino en los últimos meses. Hay que ver cómo un proceso democrático, que incluyó unas elecciones primarias, permitió un crecimiento importante de la oposición democrática”, destacó Dorado.

Ejemplo. Para la senadora Jeanine Áñez (CN), la oposición debe asumir el ejemplo del bloque venezolano, que impulsó la candidatura única. Acotó que la elección regional en Beni puede ser un mecanismo de prueba para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2014.

“Se debe empezar con el desarrollo de las elecciones primarias y luego impulsar al candidato único. Para eso, todos los sectores opositores deben sumarse al proyecto y no mostrar una división política”, explicó Áñez. 

Por su parte, el diputado Álex Orozco (CN) remarcó que la oposición en Bolivia puede lograr la presidencia si es que va unida a los comicios. Tomó como ejemplo el caso de Henrique Capriles en Venezuela y pidió al bloque trabajar “desde ahora” para hacer frente al oficialismo en 2014. El legislador comparte la decisión de llevar adelante elecciones primarias en la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia