Mundo

Ex alto cargo kirchnerista es detenido

El exsecretario de Transporte es investigado por la compra de trenes

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:01 / 03 de abril de 2016

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte entre 2003 y 2015, se convirtió ayer en el primer alto cargo kirchnerista detenido por corrupción de la era Macri. Jaime se entregó a la Policía después de que un juez federal argentino ordenase su detención por supuestas irregularidades en una compra de trenes.

“Existe un estado de sospecha respecto de los fondos abonados por el material rodante adquirido que eran de una desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real”, dijo el juez Julián Ercolini en su orden de detención, según el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

“Me voy a poner a disposición de las autoridades. No he cometido ningún delito para ir a la cárcel. La compra de trenes fue una decisión entre dos Estados, a través de las cancillerías. Era un convenio que se hizo de país a país”, dijo Jaime (61 años) a la prensa antes de ser detenido en su natal provincia de Córdoba.  “El juez verá ahora la verdad. Los presidentes (de los países involucrados) firmaron aquel convenio ferroviario, no es mi responsabilidad”, agregó Jaime a la prensa.

En la causa se investiga la transacción realizada con España y Portugal en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación (AGN) en $us 110 millones. Los vagones se encuentran abandonados en depósitos ferroviarios como “chatarra”, según un informe de la AGN.

Sobre Jaime ya pesan otras dos condenas por un total de seis años. Una fue dictada por desoír advertencias de mal estado del servicio ferroviario antes de un accidente en 2012 en la estación Once con 51 muertos y otra por recibir dádivas de empresarios con viajes en aviones privados. En ambos, casos Jaime era secretario de Transporte del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia