Mundo

Exautoridad de Nigeria, en campaña por raptadas

Habló con un abogado que tiene contacto  con los secuestradores

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nairobi

01:32 / 29 de mayo de 2014

El expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo puso en marcha una campaña para mediar en la liberación de las más de 200 niñas que mantiene secuestradas la secta radical islámica Boko Haram desde el 14 de abril. Obasanjo se contactó con el abogado que medió en las negociaciones de hace tres años entre el Gobierno y los insurgentes, que se cerraron sin lograr acuerdos.

“Tengo un abogado que puede hacer de vínculo con los líderes del grupo Boko Haram y que puede servir al Gobierno para poner fin a la insurgencia”, señaló el exmandatario al diario Vanguard.

Obasanjo asegura que el gobernador del estado de Brno, donde fueron raptadas las niñas, estaría dispuesto a negociar, si bien teme ser acusado por el Gobierno de formar parte de la milicia.

Para el exgobernante, dada la actual situación de violencia que vive el país, sería conveniente reabrir las negociaciones de hace tres años. “Hay dos cuestiones en juego, la libertad de las niñas y el fin del movimiento insurgente”, subrayó Obasanjo.

Las más de 200 menores secuestradas el 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia