Mundo

Excandidato López Obrador divide a la izquierda en México

Impulsará a la desobediencia civil contra Peña Nieto.

Mitin. El líder izquierdista López Obrador junto a sus seguidores.

Mitin. El líder izquierdista López Obrador junto a sus seguidores.

EFE / México

05:06 / 10 de septiembre de 2012

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separará de los partidos de la coalición Movimiento Progresista, que lo postuló como candidato presidencial en los comicios del 1 de julio.

En un mitin efectuado en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, para dar inicio a su campaña de desobediencia civil contra lo que llama fraude electoral —por la victoria electoral de Enrique Peña Nieto (PRI)—, López Obrador aseguró que la separación no constituye una ruptura y que se  realiza “en los mejores términos”.

En su alocución ante miles de seguidores, agradeció a los dirigentes y militantes de las agrupaciones políticas del Movimiento Progresista —Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano— por el apoyo recibido.

“Agradezco en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, en el cual milité durante 23 años y del que fui dirigente. Iniciamos una nueva etapa”. Añadió que seguirá su campaña desde el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), organización que creó en 2011 para ampliar su plataforma de apoyo.

Antes del discurso del excandidato, la dirigente juvenil de Morena, Luisa María Alcalde, enlistó las acciones de desobediencia civil que llevará a cabo la organización para “no incomodar a la ciudadanía”, pero sí reforzar la “concientización del pueblo”. Entre las acciones programadas figuran exposiciones, festivales, círculos de estudio y la creación de tribunales populares contra la “imposición” de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El 1 de diciembre (día de la toma de posesión de Peña Nieto) realizaremos actos contra la imposición en todas las plazas publicas del país.

Llevaremos una campaña en el extranjero sobre el fraude electoral. ¡Viva la resistencia civil pacífica!”, exclamó.

De acuerdo con el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, el candidato del PRI Peña Nieto obtuvo 38,2% de los sufragios, mientras que el 31,6 % fue para López Obrador, que acusa a su contendiente de haber sido patrocinado por medios de comunicación para su victoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia