Mundo

Exguerrillero es electo presidente en El Salvador

Comicios. El TSE publicó los resultados oficiales; los opositores los ven ilegítimos

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / AFP / San Salvador

00:00 / 14 de marzo de 2014

El exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén ganó la elección presidencial de El Salvador, según el escrutinio final concluido ayer. La derecha calificó de ilegítima esa victoria e insistió en denunciar un fraude.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 50,11% y Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 49,89%, de acuerdo con el recuento del 100% de las actas electorales, anunció ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El domingo, el escrutinio preliminar dio a ambos candidatos exactamente los mismos porcentajes, pero ese resultado fue impugnado por Quijano, quien exigió el conteo “voto a voto” y pidió anular los comicios.

“Hay un ganador ilegítimo de un proceso viciado con un ente rector (TSE) que fue el encargado de empañarlo desde sus inicios y que no goza de ninguna credibilidad”, declaró el vicepresidente de Arena, Ernesto Muyshondt.

Sánchez Cerén, de 69 años y actual vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador, presidido desde 2009 por Mauricio Funes bajo la bandera del FMLN, será el primer exguerrillero en asumir el poder en este país, y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

El futuro presidente asumirá el 1 de junio un país golpeado por la violencia de las pandillas, una pobreza que afecta al 40,7% de los 6,2 millones de habitantes y una economía que apenas creció en 1,9% en 2013. Además de buscar alianzas en el Congreso de 84 escaños para asegurar la gobernabilidad de ese país polarizado.

“Abrimos nuestros brazos a la oposición política para que construyamos juntos una agenda de país, tenemos que darle respuesta a los problemas que tenemos la mayoría de los salvadoreños”, expresó Sánchez Cerén al conocer los resultados.Recursos. Según el Código Electoral, una vez concluido el escrutinio, los partidos políticos disponen de tres días para presentar eventuales apelaciones, por lo que la proclamación del ganador está programada para el lunes o martes, explicó Chicas.

El TSE tiene pendiente resolver un recurso de nulidad de los comicios, después de que declaró “improcedentes” otros dos sobre la solicitud del conteo “voto por voto” porque el número de sufragios impugnados no superaba la diferencia entre ambos postulantes y no alteraba el resultado del conteo preliminar.

“Los resultados no pueden ser declarados firmes porque antes hay que resolver sobre la petición de nulidad que ha pedido Arena, ese proceso puede demorar hasta el lunes”, explicó el magistrado Fernando Argüello.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia