Mundo

Exigen una comisión de la verdad en México

Activistas piden aclarar las desapariciones y mejorar la democracia

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

00:47 / 22 de octubre de 2014

Un grupo de activistas e intelectuales de México exigió ayer a las autoridades, en un mensaje público, que creen una comisión de verdad y justicia que investigue y esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero y que trabaje por la regeneración democrática del país.

Los activistas presentaron a los medios de comunicación una carta pidiendo que en esta comisión participen “mexicanos de reconocido prestigio en la defensa de derechos humanos y expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de la verdad”. Así, las investigaciones no estarían únicamente en manos de las autoridades federales, estatales y municipales, a las que este grupo considera negligentes o implicadas criminalmente en el caso.

Democracia. La misiva incluye, además, varias propuestas de reforma del Estado, con las que espera que se erradique la impunidad y mejore el funcionamiento del sistema democrático en México.

Pide que la comisión de la verdad asesore al Gobierno sobre cómo evitar que la delincuencia organizada se infiltre en los partidos políticos y en las fuerzas de seguridad. Al Gobierno le exige que profesionalice la Policía, que elabore una nueva agenda anticorrupción que fiscalice con rigor el uso de los recursos públicos, y que permita a los ciudadanos y a las organizaciones sociales participar más y más eficazmente en las instituciones públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia