Mundo

Exjefe de Ejército de Chile fue detenido por crímenes durante la dictadura

El exgeneral, fue detenido este jueves junto a otras seis personas, luego que el 12 de abril pasado participara en la reconstrucción de los hechos ocurridos en la ciudad norteña de Chile.

El exjefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, es detenido por crímenes durante la dictadura. Foto: http://www.eldiario.es

El exjefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, es detenido por crímenes durante la dictadura. Foto: http://www.eldiario.es

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

18:30 / 07 de julio de 2016

El excomandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue detenido hoy por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron fuentes judiciales.

El retirado militar fue apresado por detectives de la brigada de derechos humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y trasladado a un regimiento de policía militar situado en el municipio santiaguino de Peñalolén, por orden del juez especial Mario Carroza.

Según las fuentes, Cheyre, que comandó el Ejército entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de "nunca más a las violaciones de los derechos humanos", será notificado este viernes de su situación procesal.

Cheyre, será investigado en principio como encubridor de las 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena, en el entonces regimiento de

Coquimbo, el día 15 de octubre de 1973, mientras el acusado ejercía el grado de teniente.

El exgeneral, fue detenido este jueves junto a otras seis personas, luego que el 12 de abril pasado participara en la reconstrucción de los hechos ocurridos en la ciudad norteña de Chile.

El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013 por el abogado Cristián Cruz, representante de los familiares de las víctimas de la Caravana, quien sostuvo que el excomandante tuvo responsabilidad como "ayudante" del regimiento en la muerte de 15 prisioneros, hechos que Cheyre siempre negó.

La Caravana de la Muerte fue una comitiva militar que recorrió el país austral entre octubre y noviembre del año 73 en un helicóptero, y cuyos integrantes sacaban a pesos políticos de las cárceles para llevarlos a lugares despoblados y asesinarlos.

En ocasiones, trasladaban los cadáveres a cementerios, sin embargo, la mayoría de las veces los dinamitaban y sepultaban de forma clandestina.

Un gran número de las víctimas de la Caravana de la Muerte habían sido condenados por consejos de guerra a bajas penas por faltas leves, como fue el caso del periodista Carlos Berger, que estaba sentenciado a cien días de prisión por no interrumpir la transmisión de una radio que dirigía en la ciudad de Calama, norte de Chile.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Pedro Rodríguez señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en el regimiento de La Serena.

En algunas ciudades a las que arribó la Caravana de la Muerte se redactaban falsas condenas a muerte dictadas por consejos de guerra inexistentes para dar un aire de legalidad a las masacres, mientras que en otras las justificaban como supuestos intentos de fuga de los presos.

Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares, Cauquenes y Valdivia fueron algunas de las ciudades que visitó la comitiva liderada por el exgeneral Sergio Arellano Stark y que dejó a un centenar de víctimas.

Actualmente, Juan Emilio Cheyre se desempeñaba como miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) de Chile, luego que en 2013 renunciara a su presidencia, presionado por las acusaciones que lo vinculaban a violaciones a los derechos humanos en tiempos de dictadura.

Asimismo, ocupaba el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia