Mundo

Exministros son vinculados en el caso Petrobras

Datos. Delator detalla un negocio turbio con exautoridades argentinas

Rechazo. Brasileños se manifiestan en contra del gobierno de Rousseff en Sao Paulo, el domingo.

Rechazo. Brasileños se manifiestan en contra del gobierno de Rousseff en Sao Paulo, el domingo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

00:02 / 20 de diciembre de 2015

Uno de los delatores del caso de corrupción en la estatal Petrobras declaró al Ministerio Público detalles de la venta de la compañía argentina Transener, antes controlada por la petrolera, e involucró en el negocio irregular a dos exministros argentinos, informó ayer la prensa local.

Según un blog del diario Folha de Sao Paulo, el empresario Fernando Soares, quien llegó a un acuerdo de delación premiada con la Justicia a cambio de la reducción de su condena, dijo que Petrobras desistió de vender el control de la compañía de transmisión eléctrica Transener a un conglomerado estadounidense para favorecer los intereses de un grupo argentino.

En su relato, Soares indicó que en la operación participaron los exministros argentinos Julio de Vido, en la época titular de la cartera de Planificación y Obras Públicas, y Roberto Dromi, quien a comienzos de los 90 ocupó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante el gobierno de Menem.

Entre 2006 y 2007, apuntó Soares, él fue buscado por el intermediador de negocios brasileño Jorge Luz, quien se presentó a nombre del grupo argentino Electroingenería para gestar la operación. Después de la supuesta intervención de Soares, Petrobras vendió en 2007 por $us 54 millones su participación accionaria en Transener a la estatal Energía Argentina y a la privada Electroingenería. De acuerdo con Soares, él y el exdirector del Área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró recibieron cada uno 300.000 dólares por intermediar en el negocio.

Empresarios y políticos

Exaltos cargos de Petrobras, ejecutivos de grandes constructoras y medio centenar de políticos están siendo investigados por desvíos de fondos e inflar valores de contratos.

Lula rechaza acusaciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró ante la Policía Federal que nunca participó en el nombramiento de los exaltos cargos en la petrolera estatal Petrobras investigados en el gigantesco escándalo de corrupción, según informaron ayer medios locales.

Los principales diarios del país publicaron ayer partes del informe elaborado por la Fiscalía después de la declaración libre y voluntaria presentada por el exmandatario el pasado miércoles en Brasilia.

En su declaración, Lula afirmó que el responsable de los nombramientos de cargos era el Ministerio de Casa Civil (Presidencia), entonces al frente de José Dirceu, uno de los condenados en el llamado ‘Juicio del siglo’ por corruptelas estatales y actualmente preso por el caso Petrobras. “Le correspondía a la Casa Civil recibir las indicaciones partidarias y escoger a la persona que sería nombrada”, apuntó el informe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia