Mundo

Expectativa en Arica por la decisión en La Haya

A horas de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) dé a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta en 2008 por Perú, en la que solicitó se fije un límite marítimo con Chile, el tema general de conversación en Arica es la sentencia y sus consecuencias para sus 162.000 habitantes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Arica (Chile)

02:01 / 27 de enero de 2014

A horas de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) dé a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta en 2008 por Perú, en la que solicitó se fije un límite marítimo con Chile, el tema general de conversación en Arica es la sentencia y sus consecuencias para sus 162.000 habitantes.

Comerciantes, choferes y ciudadanos consultados por La Razón aseguran que no les preocupa, pero que temen las consecuencias porque se prevé que el dictamen “no sea el más favorable” para Chile.

Si la sentencia favorece a Perú, las aguas donde pescan decenas de ariqueños pasarán a ser territorio peruano, dejándoles un corredor de 12,8 kilómetros.Autoridades religiosas y políticas llamaron a la calma, unidad e integración este domingo.

El administrador diocesano de Arica, Santiago Sharp, y Marco Antonio Cortés, obispo de Tacna, Perú, celebraron una ceremonia en la Catedral de San Marcos para enviar un mensaje de fraternidad. A la liturgia asistieron autoridades políticas, policiales y militares.

Tras esa actividad, las calles ariqueñas retornaron a la normalidad dominical, negocios cerrados, comida en restaurantes y la típica feria comercial en el centro de la ciudad portuaria.

 Entre Arica y Tacna hay una distancia de 45 minutos en vehículo, y los chilenos hacen visitas, compras, paseos y van en busca de comida hasta esa región peruana, incluso buscan servicios médicos en el Hospital de la Solidaridad, cuyo costo es más bajo que en Chile.

Retrato. No obstante, este fin de semana el panorama fue distinto. El puesto fronterizo de Chacalluta registró una baja superior al 50% de afluencia. En números, de unos 12.000 chilenos que pasan habitualmente durante los fines de semana hacia Tacna, se redujo a unos 5.000.

El gobernador de Arica, Patricio López, recomendó no viajar a Tacna este lunes, publicó el diario La Estrella de Arica.

Entre los ariqueños, que en su mayoría viven de la pesca de la anchoveta, un pez de la familia de la anchoa utilizado para hacer harina y extraer aceite, hay descontento por el abandono en el que —dicen— los mantuvieron los gobernantes que se sucedieron por décadas en el Palacio de La Moneda. Los carteles de los manifestantes, que anoche comenzaron una vigilia a la espera de que el TIJ dé lectura a la decisión, retratan su malestar. “11 años de abandono”. “No más abandono”. “Ahora Chile se acuerda de Arica”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia