Mundo

Experto en asuntos multilaterales conducirá la diplomacia en Chile

Gabinete. La presidenta electa Michelle Bachelet presentó ayer a sus 23 ministros

Equipo. Bachelet junto a Muñoz (derecha) y parte de su equipo ministerial, presentado ayer en Santiago.

Equipo. Bachelet junto a Muñoz (derecha) y parte de su equipo ministerial, presentado ayer en Santiago. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:03 / 25 de enero de 2014

La presidenta electa de Chile Michelle Bachelet nombró al experto en relaciones multilaterales y exfuncionario de la ONU, Heraldo Muñoz, como su canciller, al presentar ayer a su gabinete conformado por 23 ministros.

Bachelet, que asume el gobierno el próximo 11 de marzo, nombró a Muñoz ministro de Relaciones Exteriores, definiéndolo como un político “con una amplia experiencia internacional”. El futuro canciller deberá hacer frente al escenario posterior al fallo que entregará el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según AFP.

Dicha demanda fue interpuesta por Perú en 2008 y exige definir límites entre ambos países en un espacio marítimo de más de 38.000 kilómetros cuadrados. La sentencia es esperada con gran expectación por las dos naciones.

Muñoz es un cientista político de la Universidad de Nueva York (EEUU) y se desempeñó en los últimos años en diversos cargos en las Naciones Unidas. Fue embajador de Chile ante la ONU y luego subsecretario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe. Antes fue embajador de Chile ante la OEA, reportó AFP.

Perfil. También integró el gabinete del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) como ministro General de Gobierno y subsecretario de Relaciones Exteriores, y embajador en Brasil (1994-1998). Por su vasta experiencia en temas internacionales es reconocido como especialista en temas multilaterales.

Pero además del litigio con Perú, Muñoz deberá atender la demanda por acceso soberano al océano Pacífico, interpuesta el 24 de abril de 2013 por Bolivia. Fuentes del Gobierno boliviano, relacionadas a política externa, prefirieron no opinar por el momento, según constató La Razón.  Para el excónsul boliviano en Arica (2000) Ramiro Prudencio Lizón, la designación de Muñoz es un aspecto positivo para nuestro país por su amplio conocimiento en cuestiones marítimas.  

“Es siempre mejor tratar con un diplomático de carrera y no gente ajena que no conozca la problemática con Bolivia. Estoy seguro que Heraldo Muñoz es una persona muy entendida en cuestiones del mar. Es importante que el Gobierno inicie conversaciones con él, tras su posesión, porque seguro serán positivas”, dijo a este medio.

Asimismo, Karen Longaric, especialista en Derecho Internacional, opinó que la experiencia en relaciones multilaterales de Muñoz favorecerá las relaciones diplomáticas de Chile porque las personas que la poseen conocen muy bien el movimiento de organismos internacionales, aunque aclaró que eso no incluye a la CIJ por ser tribunal.

Bachelet convoca a un economista en Educación

AFP

El gabinete que acompañará a Bachelet incluye a un economista como ministro de Educación e integra por primera vez en 40 años a una militante comunista. “Es un equipo seleccionado en base de condiciones de liderazgo, técnica y compromiso con el programa de gobierno”, dijo la mandataria electa sobre su primer gabinete.

En Educación, donde Bachelet comprometió formación universitaria gratuita en seis años, fue nombrado Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y exdirector para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Todos sabemos que necesitamos una educación de calidad, pública, gratuita en todos los niveles”, dijo Eyzaguirre. Sin embargo, Bachelet —que ganó la reelección con un ambicioso plan de reformas— no pudo concretar su intención de paridad de género en su equipo de 23 ministros.

“Me hubiera gustado que este equipo fuera totalmente paritario, pero representa un tremendo desafío que tenemos como país la incorporación de un mayor número de mujeres a cargos de alta responsabilidad”, afirmó la socialista.

Refuerzan seguridad policial en Tacna

EFE

Las autoridades de Perú enviaron un contingente de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en la localidad de Tacna, frontera con Arica (Chile) ante el fallo que emitirá el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio.

El ministro del Interior, Walter Albán, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la intención es evitar “cualquier manifestación que pueda poner en riesgo la tranquilidad” en esa localidad, fronteriza con Chile.

Albán también dijo que las autoridades peruanas han coordinado con los carabineros de Chile para establecer algunas medidas de seguridad interna en sus respectivos países.  En “varios aspectos, en términos operativos, sí se han tomado (acuerdos) en el marco de las conversaciones que ha tenido nuestra cancillería”, acotó el ministro.

Autoridades chilenas también informaron la anterior semana que tomarán las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad de los miles de peruanos que viven en Santiago, una vez que se conozca el fallo.

El martes, la canciller de Perú, Eda Rivas, visitó Tacna, ciudad fronteriza con Arica, para reunirse con autoridades regionales y locales. El canciller chileno, Alfredo Moreno, hizo lo mismo con el objetivo de explicar los alcances de la sentencia.

Ministros clave del futuro gobierno

Claudia Pascal: Representante del Partido Comunista

Con su designación, este partido volverá a formar parte del Gobierno después de más de 40 años. Es socióloga y estará a cargo del Ministerio del Servicio Nacional de la Mujer.

Rodrigo Peña y Lillo: Uno de los asesores cercanos a Bachelet

Es el ministro del Interior y su principal desafío se centrará en seguridad pública por las manifestaciones de movimientos sociales, y en la relación con el pueblo mapuche.

Alberto Arenas: El hombre encargado de la reforma tributaria

Como ministro de Hacienda deberá concretar la reforma tributaria propuesta por Bachelet, con la que espera recaudar $us 8.200 millones para financiar la reforma educativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia