Mundo

Expertos de EEUU ven en el precio el éxito de la legalización de la marihuana

Expertos estadounidenses apuntaron al precio y a tener en cuenta los fondos necesarios para ponerla en práctica como los ejes para que una política como la que también intenta Uruguay sea exitosa.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

21:33 / 24 de septiembre de 2013

Expertos estadounidenses, responsables del desarrollo de la política de legalización de la marihuana en Colorado aprobada en 2012, apuntaron hoy al precio y a tener en cuenta los fondos necesarios para ponerla en práctica como los ejes para que una política como la que también intenta Uruguay sea exitosa.

Barbara Brohl, responsable del Gobierno de Colorado para aplicar la legalización de la marihuana, el diputado de la Asamblea de Colorado Dan Pabon, el abogado Christian Sederberg y el investigador del Centro de Investigación de Drogas Beau Kilmer participaron en Uruguay en un intercambio de experiencias con las autoridades uruguayas y expresaron en una rueda de prensa su visión sobre el proyecto uruguayo para habilitar la compraventa de la droga.

"Hay que pensar muy seriamente en cual va a ser el precio de la marihuana, después de la legalización, pues ese precio va a determinar qué es lo que pasa con el consumo, qué es lo que pasa con los ingresos públicos e incluso que puede pasar con la inversión en el país", razonó Kilmer.

El experto apuntó que la decisión que tome Uruguay en este sentido con su plan para legalizar la compraventa en locales especialmente autorizados y el cultivo doméstico de marihuana, que ya cuenta con media sanción legislativa y que se espera sea aprobado antes de fin de año, será determinante.

"El precio solo se puede controlar o bien a través de la producción o con impuestos. Pero no se puede ser muy estricto sin ofrecer oportunidades al mercado negro para beneficiarse por uno u otro lado", indicó el experto.

Así, apuntó a una política "flexible" en los precios que permita reaccionar tanto a la situación en el mercado negro como a las necesidades de ingresos para sostener el programa en marcha.

Precisamente, Brohl explicó que contar con los fondos suficientes para poner en marcha un plan de estas características es esencial pues "hay muchas cosas a las que prestar atención y que necesitan ser controladas que requieren dinero", y sin cuyo desarrollo la legalización se torna imposible.

Por otro lado, el diputado Pabon subrayó la importancia de contar con una "Estrella Polar" para poder trabajar en este "territorio sin marcar" que es la legalización del cannabis y destacó que en su estado, al igual que en Uruguay, esa guía fue la "seguridad pública y alejar la marihuana de los niños, los cárteles y los delincuentes".

Por su parte, el director de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, constató que pese a la diferencia de legislaciones entre Colorado y Uruguay, en ambos lugares se dan los mismos objetivos, "preservar el bienestar de los ciudadanos".

"Sabemos que son sustancias que pueden provocar daños a la salud y que deben ser reguladas y sometidas a supervisión como son otras sustancias como el alcohol y el tabaco, y así actuamos", culminó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia