Mundo

Expertos advierten que China "está poco preparada" para combatir terrorismo

Esta es la principal conclusión del informe anual sobre Seguridad Nacional de China de la Universidad de Pekín.

La Razón Digital / EFE / Pekín

10:16 / 07 de mayo de 2014

China está "poco preparada" para combatir los ataques terroristas debido al desarrollo limitado de su servicio de inteligencia y la poca preparación y formación de las administraciones y las fuerzas de seguridad locales.

Esta es la principal conclusión del informe anual sobre Seguridad Nacional de China de la Universidad de Pekín difundido hoy por el rotativo "South China Morning Post", un día después de que una persona, armada con un cuchillo, hiriera a cinco civiles en una de las estaciones de tren de la ciudad sureña de Cantón, el tercer incidente de este tipo ocurrido en el país en apenas dos meses.

En el informe participan varios especialistas e instituciones vinculadas con el Gobierno, que coinciden en que el riesgo de sufrir un ataque terrorista "se ha intensificado notablemente" y que los últimos incidentes de este calibre "son más numerosos y más graves" comparados con años anteriores.

Hace apenas una semana, tres personas murieron y 79 más resultaron heridas en un ataque con armas blancas y explosivos en una estación de tren en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang, mientras que el pasado 1 de marzo 29 personas fallecieron y 143 resultaron heridas en otro suceso similar en una estación de la ciudad meridional de Kunming.

Las autoridades atribuyeron estos sucesos a grupos terroristas ligados a movimientos extremistas religiosos -principalmente bajo el nombre del Movimiento del Turkestán Oriental-, algo que no han hecho por ahora con el suceso ocurrido el lunes en Cantón.

El informe también tiene en cuenta el ataque en la Plaza de Tiananmen del pasado mes de octubre -cuando un automóvil invadió la emblemática plaza y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida, causando 5 muertos y al menos 40 heridos- y asegura que "el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental está ampliando sus objetivos de ataques en otras áreas".

Estas otras zonas fuera de la provincia de Xinjiang, según el informe, "tienen menos experiencia, por lo que es más probable que los ataques sean exitosos". 

"Muchos policías no están entrenados adecuadamente para hacer frente a estos ataques", dice el documento.

El lunes, el director de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Partido Comunista de China, Meng Jianzhu, anunció que las autoridades pondrán en marcha "nuevas operaciones especiales" para luchar contra estos ataques.

Meng aseguró que las fuerzas de seguridad contarán con nuevas tecnologías para detectar y eliminar amenazas a la seguridad, pero no detalló en qué consisten ni desde cuándo se empezarán a utilizar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia