Mundo

Expertos antidrogas de América debatirán en Perú sobre nuevos desafíos

El embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, resaltó la importancia de esta reunión de cara a la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre Drogas convocada para 2016.

Interdicción. Efectivos antinarcóticos muestran droga que fue hallada enterrada en Santa Cruz. Archivo

Efectivos antinarcóticos muestran droga hallada enterrada en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Archivo

La Razón Digital / EFE / Lima

16:55 / 09 de noviembre de 2015

La ciudad peruana de Trujillo acogerá esta semana el 58 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, donde expertos de la región debatirán sobre los desafíos que presenta el panorama global de la oferta y demanda de drogas.

En la reunión, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, participarán funcionarios, expertos antidrogas y representantes de 35 países del continente.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, señaló hoy que en la reunión se abordará el crecimiento de la superficie de cultivo de coca a nivel mundial, el aumento del consumo de drogas a nivel mundial y las nuevas sustancias psicoactivas detectadas.

Otárola consideró que "las nuevas sustancias psicoactivas detectadas va a ser uno de los principales problemas de los próximos 50 años".

En el encuentro de Trujillo también se revisará la cooperación multilateral en materia de drogas y se evaluarán los programas de acción para fortalecer la capacidad de los Estamos miembros, según Otárola.

El presidente de Devida resaltó que Perú ha sido elegido como sede de este encuentro en "reconocimiento a las políticas del presidente Ollanta Humala con respecto a la lucha contra el narcotráfico".

En este sentido, destacó que su país logró durante 2014 una disminución de 13,9 % en los cultivos de hoja de coca, que pasaron de 49.800 hectáreas en 2013 a 42.900 el año pasado, con lo que el país ha dejado de ser el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico.

Otárola también señaló que la meta de erradicación para 2015 es de 35.000 hectáreas, después de haber erradicado más de 31.000 hectáreas en 2014.

Por su parte, el embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, resaltó la importancia de esta reunión de cara a la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre Drogas convocada para 2016, donde espera que la región llegue con "una posición mas cohesionada" tras el encuentro en Trujillo.

Según Jiménez, el hemisferio ha avanzado para abordar el tema de las drogas desde una perspectiva integral y de no "priorizar un enfoque solamente persecutorio".

La Cicad fue establecida por la Asamblea General de la OEA en 1986 y sirve como foro político hemisférico en materia de drogas.

Cada país miembro nombra a un representante de alto rango para la Comisión, que se reúne dos veces al año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia