Mundo

Expertos indagan sobre explosión en Pemex

En las investigaciones participan expertos en explosivos y derrumbes de instituciones gubernamentales y académicas.

La Razón / AFP / México

02:21 / 04 de febrero de 2013

Expertos mexicanos y extranjeros en derrumbes y explosivos trabajaban ayer en un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México para determinar las causas de la explosión del jueves que dejó 34 muertos, al tiempo que continúa la búsqueda de tres desaparecidos, informó el Gobierno.

“Está ya la Procuraduría (Fiscalía) haciendo toda una investigación amplia, en todas las líneas de investigación”, declaró a la prensa la madrugada de este domingo el presidente Enrique Peña Nieto tras un recorrido de casi tres horas por la sede administrativa de Pemex.

La Fiscalía general mexicana explicó que en las investigaciones participan expertos en explosivos y derrumbes de instituciones gubernamentales y académicas así como de otros países para analizar las posibles causas, desde un accidente hasta un atentado.

Explosión. El jueves, en la sede administrativa de la petrolera estatal mexicana dominada por un rascacielos de más de 200 metros, una poderosa explosión destruyó los niveles inferiores de la torre 2, un edificio de 13 pisos del área de recursos humanos. La tarde del sábado se recuperó un cadáver de un hombre que trabajaba como contratista, con lo que suman 34 las víctimas mortales de la tragedia.

Peña Nieto informó que aún permanecen reportados como desaparecidos otros dos hombres, también contratistas, y una mujer empleada de la petrolera y que se presume estaban en el lugar al momento de la detonación.

En la sede administrativa de Pemex, en una céntrica y transitada avenida de la capital, los rescatistas seguían buscando cuerpos en el corazón de la explosión, el área más peligrosa. Un rescatista narró que toma “hasta cinco horas avanzar un metro” en medio de pedazos de concreto y varillas retorcidas. Se tiene previsto que las labores en Pemex, suspendidas el jueves, se reanuden el martes tras el feriado de este lunes en México.

Más información

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia