Mundo

Expertos prevén baja participación en segunda vuelta

Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar este domingo

Apoyo. Matthei, afuera de su casa, recibe el apoyo de seguidores.

Apoyo. Matthei, afuera de su casa, recibe el apoyo de seguidores. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:04 / 15 de diciembre de 2013

El fantasma de la alta abstención ronda las elecciones presidenciales de este domingo, ya que expertos y analistas políticos prevén que la participación de votantes en esta segunda vuelta será inferior a la registrada en la primera ronda, el 17 de noviembre. En esa oportunidad acudieron a las urnas 6,7 millones de electores, de un total de 13,5 millones registrados en el padrón electoral tras establecerse, en 2012, la inscripción automática y el voto voluntario.

En su campaña de segunda vuelta, ambas candidatas emitieron continuos llamados a la gente a concurrir a las urnas, pero sin mucho éxito, según las opiniones expresadas por varios expertos. “La lógica indica que la participación va a bajar”, afirmó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. A su juicio, todo dependerá el domingo de cómo hayan recibido las personas los mensajes de las campañas.

Según el analista Patricio Gajardo, de la Universidad del Pacífico, la participación debería bajar “porque ya se sabe quién va a ganar” y porque las campañas no han logrado crear “un ambiente” proclive a una mayor concurrencia a las urnas.

“La baja participación perjudica a ambas postulantes”, consideró en tanto el diputado opositor y experto electoral Pepe Auth. Para él, el domingo votarán unas 700.000 personas menos que en noviembre, es decir, unos 6 millones.

Sobre esa base, dijo que si Bachelet logra atraer un tercio de los votos que obtuvieron en noviembre el progresista Marco Enríquez-Ominami (10,8 %) y el independiente Franco Parisi (10,11%), sumaría unos 3.800.000 votos (63%) y Matthei llegaría a 2.200.000 votos (37%).

Resultados saldrán ‘muy rápido’

Gonzalo Jordán

La directora del Servicio Electoral chileno, Elizabeth Cabrera, señaló al periódico La Tercera que los resultados de las elecciones del domingo serán entregados “muy rápido”, gracias al sistema informático de recolección de datos con el que trabaja la institución electoral a su cargo.

“Terminamos de entregar los últimos materiales hoy (sábado) temprano, ahora nos queda nada más esperar; nuestra labor mañana va a ser que todo funcione como está programado y empezar a dar resultados lo más temprano en la tarde posible; un tema que pensamos va a ser muy rápido; tenemos un sistema informático de recolección de escrutinio que ya fue probado en la elección pasada y va a ser de todas maneras muy rápido”, dijo Cabrera.

La Directora del Servel recordó además que para la elección del domingo se deben presentar los mismos vocales de mesa que fueron designados para noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia