Mundo

Expertos en seguridad nuclear buscan una fuente radiactiva robada en México

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería notificó a la CNSNS que el 13 de abril fue robada una fuente de iridio-192, usada en radiografía industrial móvil, de una camioneta en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco.

La Razón Digital / EFE / México

19:23 / 16 de abril de 2015

Un grupo de expertos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México está en el estado de Tabasco (sureste) para participar en la búsqueda y rescate de una fuente radiactiva robada el pasado lunes, indicó hoy la entidad.

En declaraciones a Efe, el director adjunto de Seguridad Radiológica de la CNSNS, Alejandro Cortés, confió en que en "dos o tres días" aparezca la fuente, una vez que los asaltantes se percaten de que se trata de un "material peligroso".

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería notificó a la CNSNS que el 13 de abril fue robada una fuente de iridio-192, usada en radiografía industrial móvil, de una camioneta en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco.

Una vez confirmado el robo, Protección Civil emitió la noche del miércoles una alerta en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y advirtió que si el material es extraído de su contenedor, puede ser fatal para quienes estén en contacto con la fuente.

Cortés dijo que están "en espera de más información" que permita dar con el paradero de la fuente "lo más pronto posible", y recordó que en los robos registrados en los últimos meses "el móvil no han sido las fuentes (radioactivas)", sino más bien los vehículos en las que eran transportadas.

A través de la red social Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó hoy a la población a no manipular ni permanecer cerca de la fuente en caso de hallarla.

En un comunicado, el organismo recomendó además establecer un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades federales.

Esta fuente radiactiva "podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", advirtió la entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia