Mundo

Expresidente argentino De la Rúa niega sobornos en juicio por corrupción

El expresidente argentino Fernando de la Rúa negó el pago de sobornos para reformar una ley laboral en su gestión, en el alegato que pronunció el miércoles ante el tribunal que lo juzga por corrupción, dijo una fuente gubernamental.

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

18:41 / 30 de octubre de 2013

El expresidente argentino Fernando de la Rúa negó el pago de sobornos para reformar una ley laboral en su gestión, en el alegato que pronunció el miércoles ante el tribunal que lo juzga por corrupción, dijo una fuente gubernamental.

"Nada ocurrió, el hecho no existió", se defendió el exmandatario (1999/2001) en el marco del juicio por el supuesto pago de sobornos a senadores en 2000, según Infojus, el sitio web del ministerio de Justicia.

En calidad de abogado, De la Rúa cerró su alegato y se desligó de la denuncia de corrupción, además de calificar de "calvario" su paso por los tribunales.

"Trece años requieren una explicación y que la sentencia ponga punto final a este calvario", dijo y se preguntó cómo se "repara el mal causado a las instituciones, al gobierno" y a su familia.

A comienzos de octubre, la fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa "como coautor del delito de cohecho activo agravado, inhabilitación especial por seis años para ejercer la función pública e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena".

La reforma laboral, que eliminó derechos de los trabajadores, era reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener la ayuda financiera durante la gestión de De la Rúa.

La causa por los sobornos fue iniciada cuando el arrepentido Mario Pontaquarto, exsecretario administrativo del Senado, confesó ante la Justicia haber sido portador de una valija en la que transportaba parte del total de cinco millones de dólares destinados a repartir en sobornos.

Pontaquarto dijo que los pagos habían sido ordenados por De la Rúa para incentivar a senadores que se resistían a votar la reforma.

Para él, la fiscalía solicitó un año y medio de prisión en suspenso.

Por el escándalo de los sobornos renunció el vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y su alejamiento precipitó un conflicto interno en el gobierno, hasta que De la Rúa cayó en diciembre de 2001 en medio de saqueos y manifestaciones con un saldo de más de 30 muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia