Mundo

Expresidente salvadoreño Flores es enviado a juicio por corrupción y blanqueo

Flores es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.

 El expresidente salvadoreño Francisco Flores a su llegada hoy, jueves 3 de diciembre de 2015, a una audiencia en el Centro Judicial "Dr. Isidro Menéndez", en San Salvador. Foto: EFE

El expresidente salvadoreño Francisco Flores a su llegada hoy, jueves 3 de diciembre de 2015, a una audiencia en el Centro Judicial "Dr. Isidro Menéndez", en San Salvador. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / El Salvador

17:05 / 03 de diciembre de 2015

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) fue enviado hoy a un calabozo para ser juzgado por los delitos de corrupción y lavado de dinero por supuestamente apropiarse y desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales tras dos terremotos que asolaron el país en 2001.

El juez del Tribunal Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, resolvió que "resulta procedente que se pase a la siguiente etapa procesal, siendo esta la etapa de juicio" por los delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.

De igual forma, el juzgador señaló que Flores deberá guardar prisión preventiva en los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador, porque será juzgado por un "delito grave" como el lavado de dinero.

Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de cinco millones de dólares y desviar otros 10 hacía una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

En una primera instancia la Fiscalía pidió al juez que no se incluyera este delito en el proceso y desestimó la solicitud de la querella de agregarlo a la causa.

No obstante, el juzgador señaló que existen los elementos para que Flores sea procesado por blanqueo, debido a que los movimientos de 10 millones de dólares entre bancos de Costa Rica, Bahamas y El Salvador "configuran preliminarmente el delito de lavado de dinero".

Detalló que estos tenían como objetivo "ocultar" el origen de los fondos que eran un "capital ilícito" proveniente del peculado.

Respecto a los otros cinco millones, determinó que "procede" modificar la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito al de lavado de dinero porque el procesado "ocultó el destino" de estos fondos.

Empero, la acusación de enriquecimiento ilícito se mantiene porque dentro de las declaraciones patrimoniales hechas por el acusado al finalizar su período presidencial, no se justificó un ingreso por más de 343.000 dólares, que son indicio del referido delito, según García Argüello.

Otra decisión tomada por el juez fue la de desechar la petición de la Fiscalía y la defensa de expulsar a la querella del proceso.

Tras estar prófugo unos cuatro meses, el expresidente se entregó a la Justicia el 5 de septiembre de 2014 y se mantuvo en arresto domiciliario desde octubre de ese mismo año, después de estar hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia