Mundo

Expresidente salvadoreño es prófugo de la justicia

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, de 54 años, se ha convertido en prófugo de la justicia; está acusado de apropiarse de una ayuda millonaria de Taiwán a su gobierno y que él admitió públicamente que recibió a título personal.

Manifestantes disfrazados de los ‘saquitos de dinero’ que Flores dijo que entregó a alcaldes. Foto:  EFE

Manifestantes disfrazados de los ‘saquitos de dinero’ que Flores dijo que entregó a alcaldes. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / San Salvador

00:00 / 11 de mayo de 2014

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, de 54 años, se ha convertido en prófugo de la justicia; está acusado de apropiarse de una ayuda millonaria de Taiwán a su gobierno y que él admitió públicamente que recibió a título personal.

Flores, con paradero desconocido desde enero, figura desde el viernes en la lista de las personas más buscadas en el mundo por la Policía Internacional (Interpol), que ya incluyó su perfil y presuntos delitos en su sitio web.

 La Interpol acogió, por gestiones de la Policía Nacional Civil de El Salvador, la orden de captura que la jueza Marta Rosales, del Juzgado 1° de Paz de San Salvador, emitió el 6 de mayo contra el exmandatario.

 Rosales también ordenó el embargo de cuentas bancarias y bienes de Flores, bloqueados desde enero por la Fiscalía, y elevó el caso a instrucción en otro tribunal de la capital salvadoreña.

 La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de $us 15 millones en ayuda de Taiwán a su gobierno (1999-2004) y por desobediencia debido a que no volvió a comparecer ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Regalo. Flores sorprendió al admitir, en su primera comparecencia ante esa comisión el 7 de enero, que durante su administración recibió ayuda millonaria, directa y personal de su homólogo de Taiwán, Chen Shui-bian, preso desde 2009 por cargos de corrupción.

 Empero, el exgobernante sostuvo que, aunque esos fondos no fueron “para ninguna cuenta pública”, los entregó para actividades y obras de su gobierno, como la reconstrucción tras los terremotos de 2001. Se desconoce si Flores sabía que su declaración se transmitía en directo por el canal de televisión del Parlamento, pero fue esto lo que amplificó el impacto de su “confesión extrajudicial”, como la calificaron el presidente Mauricio Funes y otros sectores.

Algunas expresiones de Flores dieron lugar a bromas entre políticos y la prensa, como aquella de que entregó el dinero de Taiwán “en saquitos” a algunos alcaldes.

Funes dijo que este caso evidencia la “diplomacia del dólar” de Taiwán, encaminada a dar “dádivas” a cambio de reconocimiento internacional.

Tras abrirse el proceso han surgido dudas sobre la solidez del caso presentado por la Fiscalía, que supuestamente se apresuró a hacerlo antes de que prescriba el delito de enriquecimiento ilícito, este 31 de mayo, diez años después de terminado el gobierno de Flores. La comisión legislativa señaló en su informe que Flores se habría apropiado de unos $us 70 millones de dólares de Taiwán.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia