Mundo

Exprimer de Noruega será el nuevo secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg sucederá a Anders Fogh Rasmussen que terminará su mandato en octubre próximo, según ha informado en un comunicado la Alianza. El nombramiento se produce a pocos días de que se celebre en Bruselas una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN.

Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega. Foto: Internet.

Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega. Foto: Internet.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

11:59 / 28 de marzo de 2014

El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg fue nombrado hoy por el Consejo del Atlántico Norte sucesor del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a partir del 1 de octubre próximo, informó la Alianza.

"El Consejo del Atlántico Norte decidió esta tarde nombrar a Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN y presidente del máximo órgano de decisión, sucediendo a Anders Fogh Rasmussen", señaló la Alianza en un comunicado.

La decisión se tomó por consenso tras un periodo de consultas, dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

Stoltenberg asumirá como máximo responsable de la alianza de veintiocho países a partir del 1 de octubre, cuando expirará el mandato del actual secretario general tras cinco años y dos meses al frente de la OTAN.

El exprimer ministro noruego relevará al político danés casi un mes después de la cumbre que mantendrá la Alianza el 4 y el 5 de septiembre en Gales y que será la última de Rasmussen.

El nombramiento de Stoltenberg se produce a pocos días de que se celebre en Bruselas una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN el 1 y el 2 de abril.

El pasado día 24, el diario "Aftenposten" reveló que Stoltenberg podía ser nombrado al cargo en los próximos días, si bien para la elección no había fechas establecidas, indicaron las fuentes.

Nacido en Oslo en 1959, Jens Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de los 90 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013).

Su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, le supuso el respeto generalizado en su país.

Con Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en 2008 un acuerdo con Estados Unidos para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16.

Tras la derrota de la coalición de centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre, Stoltenberg ejerce como líder del Partido Laborista y de la oposición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia