Mundo

Expulsan a jefe de Inteligencia de EEUU

Alemania descubrió que dos presuntos espías trabajaban para EEUU

La Razón Digital / AFP / Berlín

01:52 / 11 de julio de 2014

El Gobierno alemán anunció la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, tras descubrir a dos presuntos espías que trabajaban para Washington, una decisión inusual entre aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Pedimos al representante de los servicios secretos estadounidenses en la Embajada de Estados Unidos que abandone Alemania”, declaró el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en un comunicado.

La expulsión se produce “como respuesta a una falta de cooperación (constatada) desde hace tiempo en los esfuerzos para esclarecer” la actividad de los agentes de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, explicó  el presidente de la comisión parlamentaria de actividades de Inteligencia, Clemens Binninger.

Esta medida, muy inusual entre aliados de Estados Unidos, tiene pocos precedentes que se le puedan comparar. El más parecido fue en 1995 cuando Francia pidió a Estados Unidos que retirara a varios agentes por espionaje en su territorio.

“Es justo que el Gobierno alemán haya mandado hoy (por ayer) una señal clara de que no se tolerarán este tipo de vulneraciones de la confianza y que debemos reenfocar” las relaciones germanoestadounidenses, dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen. La Casa Blanca rehusó comentar la expulsión, pero la Embajada de Estados Unidos en Alemania dijo que era “esencial” seguir con una “estrecha cooperación” con el Gobierno alemán “en todos los ámbitos”.

Con la presión de la opinión pública, que pide un posicionamiento más firme respecto al antiguo país de la ocupación, la canciller Ángela Merkel pidió varias veces explicaciones a Washington, sin que recibiera ninguna respuesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia